El Supremo levanta el último obstáculo para la exhumación de Franco

  • La exhumación ya puede ser ejecutada por el Gobierno, que según Calvo, "es cuestión de días"
  • La familia acude al Constitucional reclamando medidas cautelarísimas para tratar de impedir la operación

La sala del Tribunal Supremo que ha avalado la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha dejado sin efecto este jueves la suspensión cautelar sobre el decreto del Ejecutivo que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, han señalado fuentes jurídicas. Se trataba de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle.

El Supremo ha respondido al Gobierno que la sentencia que avala la exhumación de Franco es "titulo legítimo bastante" para acceder a la basílica del Valle de lo Caídos y proceder así a sacar los restos del dictador, de manera que ahora el foco se pone en el Constitucional, al que la familia ha recurrido.

En cuanto a los tres autos, uno en relación a cada una de las entidades antes citadas, la Sala argumenta que la medida debe levantarse tras la resolución del recurso de la familia Franco, pues dicha sentencia ha alterado los presupuestos sobre los que se adoptó la medida cautelar de suspensión, que afectó a la primera fecha prevista para el Gobierno para estos trabajos el pasado 10 de junio. En este punto, el alto tribunal insiste, al igual que hizo en la sentencia, que "atendidos los intereses en conflicto ha de darse una significativa prevalencia a los intereses generales".

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador.

La Sala Tercera del Supremo ya afirmó en sentencia firme que la exhumación no requería de licencia municipal al tratarse de una obra menor, que ha sido acordada además por el Consejo de Ministros.

En una providencia, la Sección Cuarta de lo Contencioso, los magistrados recuerdan que el articulo 118 de la Constitución obliga a todos a cumplir las sentencias firmes, en alusión al prior de la abadía, que se niega a autorizar la entrada a la basílica.

Carmen Calvo en Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha garantizado este jueves que el prior del Valle de los Caídos, no será un "obstáculo" para que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo. "Nosotros ya no tenemos que pedir ningún permiso a nadie. El prior no puede ser un obstáculo, no es un obstáculo y no va a ser un obstáculo porque estamos en un estado de derecho", ha asegurado Calvo, que ha confirmado que el pasado sábado se entrevistó en Roma con el papa Francisco y otros miembros de la curia aprovechando su visita a la ciudad para el acto de nombramiento de trece nuevos cardenales.

La vicepresidenta ha insistido en que es "cuestión de unos días" para que concluya el expediente administrativo que elevará personalmente a un próximo Consejo de Ministros y que la exhumación se realizará, en cualquier caso, antes de la campaña electoral.

Aunque no ha concretado si el Consejo analizará ese asunto este viernes, sí ha subrayado que no habrá ni imágenes ni medios de comunicación en el momento de la exhumación para garantizar la intimidad de la familia y el respeto a los restos del dictador, evitando así un "espectáculo". "Será una situación discreta y respetuosa", ha reiterado Calvo, que tampoco ha querido adelantar cómo se trasladarán los restos del Valle de los Caídos hasta el cementerio de El Pardo/Mingorrubio, si será por carretera o por medios aéreos para evitar cualquier tipo de incidente.

Posturas irreconciliables han sembrado el camino de escollos para la exhumación de Franco

Reacciones

En relación a la exhumación de Franco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado entrar en "debates que están superados" y que intentan "crear dos bandos donde no los hay". Yo lo que tengo que hacer es cumplir escrupulosamente la ley, respetarlo, y no seguir con estas divisiones", ha sostenido al tiempo que instaba a "mirar hacia adelante".

Todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, salvo Vox, han instado este jueves al prior del Valle de los Caídos a retractarse de su negativa a permitir el acceso del Ejecutivo a la basílica.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que Cantera "en virtud de su libertad, también puede decir que no le parece bien". "Nosotros ya hemos hecho declaraciones y hemos dicho que (la exhumación) es atentar contra la libertad de una familia" de enterrar a sus muertos donde quiera.

El portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, considera que el prior "se equivoca y lo que hace no está bien", además de mandar "un mensaje socialmente espantoso", ya que las leyes y sentencias no deben acatarse "según te gusten mucho o poco".

"Lo que tiene que hacer es cumplir la ley y las sentencias de los jueces", ha declarado el portavoz del PP, Alfonso Serrano, al tiempo que ha apostillado: "Nosotros no vamos a dedicar ni un minuto a ese tema".

Desde Ciudadanos, su portavoz, César Zafra, ha recalcado que "vivimos en un Estado de Derecho y todo el mundo tiene que cumplir las sentencias judiciales, y el prior no puede ser una excusa: si hay un sentencia diciendo que se tiene que hacer algo se tiene que cumplir".

Para el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, "está fuera de toda duda que la actitud que muestra (el prior) intentando eludir el cumplimiento de la sentencia no debería tener cabida en un Estado de Derecho", y ha agregado que "la exhumación de un dictador forma parte de la normalidad democrática"."Hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay que llevar a cabo la exhumación de Franco (...) tiene que ponerse en marcha de una vez", ha recordado, por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra.