Susana Díaz pide perdón a los andaluces por el "bochornoso" 'caso ERE'

Susana Díaz pide perdón a los andaluces por el "bochornoso" 'caso ERE'

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha pedido este jueves "perdón a los andaluces" por el "bochornoso y lamentable" caso de los ERE, ha defendido que sólo 219 de los 7.000 trabajadores que se beneficiaron de pólizas están en el "foco de la ilegalidad" y ha negado que la Junta de Andalucía se retirase de la causa judicial durante su mandato, uno de los argumentos que esgrimen el resto de partidos para solicitar su dimisión porque dificulta la recuperación del dinero defraudado.

Susana Díaz se ha pronunciado así en una entrevista en el programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta. Primeras manifestaciones públicas desde que el martes se conociera la sentencia del caso ERE que condena a sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a penas de prisión e inhabilitación junto a otros 17 exaltos cargos de la Junta.

La expresidenta de la Junta ha explicado que "no sólo he pedido perdón, sino que me he esforzado muchísimo en poner controles" pare evitar casos similares, ha asegurado.

Díaz ha relatado que ha hablado tanto con Chaves como con Griñán tras conocer la sentencia, "que no esperaban" y acredita que "no se han llevado ni un duro", y ha defendido que ambos "ya asumieron su responsabilidad" con sus dimisiones "mucho antes de que la sentencia viera la luz".

Susana Díaz ha insistido en la "tristeza enorme" que esta sentencia le ha producido como andaluza y socialista. Ha indicado que, aunque ella no estuviera en el Gobierno andaluz cuando se produjeron los hechos, ya que llegó en el año 2012 y fue presidenta en 2013, quiso pedir perdón, porque lo que más duele es que se manche a Andalucía y que esos hechos sucediera durante gobiernos socialistas.

Díaz ha señalado que la sentencia, en ninguno de sus más de 1.800 folios, alude al PSOE "como organización política", lo que significa que no ha habido "financiación ilegal" y que el partido no se ha lucrado. Esto no quita, según ha señalado, que a los socialistas nos duela lo que ha ocurrido, porque fueron hechos que sucedieron bajo gobiernos socialistas en la Junta.

La dirigente socialista ha lamentado las "mentiras" y la "desinformación" de los demás partidos e incluso del presidente de la Junta en estos días, como decir que el Gobierno andaluz se había retirado de la causa, durante su mandato como presidenta."Que se documenten y no difamen", según ha dicho Díaz a los demás partidos.

Susana Díaz, ha asegurado que la sentencia de los ERE no supone en su partido un fin de ciclo porque ese "fin de ciclo ya fue" y se produjo cuando José Antonio Griñán dejó la presidencia de la Junta en 2013 y posteriormente sus cargos en el partido. Ha reconocido sus ganas por ser de nuevo candidata a la Presidencia de Andalucía cuando se abra el proceso interno para ello. "Yo quiero serlo, lo dije desde el minuto uno", ha apostillado, al tiempo que se ha mostrado muy consciente de los "tirones" que le darán para apearla. La "última palabra" la tendrán los militantes, ha reconocido. También ha comentado su relación con Pedro Sánchez. Ha dicho que desde el martes, el día de la sentencia, han hablado "muchas veces" y que en todo momento le ha trasladado su apoyo, tanto a ella como a los socialistas andaluces. Ha tildado de "irracional" que se pretenda enfrentarles.

Teresa Rodríguez replica a Susana Díaz que "no basta con pedir perdón"

La presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha replicado este jueves a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que "no basta con pedir perdón" por el caso de los ERE y ha insistido en su dimisión en el Parlamento por, cuando siendo presidenta del Gobierno andaluz, "decidió sacar a la Junta de la acusación particular" en esta causa. "Se le ha acabado el crédito vista la sentencia", ha subrayado.

"No ha pedido perdón por retirar la acusación en el proceso", ha reiterado Rodríguez, quien, además, ha subrayado que "el perdón no vale si se va a votar sistemáticamente en contra de medidas que otros planteamos para que esto no vuelva a ocurrir".

Rodríguez también ha cuestionado a Susana Díaz y se ha preguntado si cuando era secretaria de Organización del PSOE-A y antes en la provincia de Sevilla, "¿no sabía lo que pasaba con los dineros públicos en los municipios de su provincia?".

"Lo único digno que le queda es presentar su dimisión", asegura el PP andaluz

El PP-A ha advertido este jueves de que la secretaria del PSOE-A, Susana Díaz, "no puede volver a su escaño" en la Cámara andaluza después de conocerse la sentencia de los ERE. "Lo único digno que le queda es presentar su dimisión", ha subrayado el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Parlamento andaluz, donde ha afeado las 72 horas de "silencio inaceptable" de Díaz cuando "fue parte de ese sistema". Además, el PSOE-A "no lo ha puesto fácil", ya que, en 2016, la Junta, presidida por Susana Díaz, pidió el archivo de esta causa y renunció a la reclamación civil.

Tras señalar la "cascada" de sentencias que faltan en este caso, ha pedido a los socialistas "más humildad, pedir perdón, asumir la responsabilidad", al tiempo que les ha reclamado que dejen de ampararse en que no ha habido enriquecimiento ilicito y financiación ilegal del partido porque eso es por "el momento"."El PSOE ha sido el único beneficiado con este caso; la Junta y los andaluces, los damnificados", ha apuntado, por lo que les ha instado a "empezar una nueva etapa", a "soltar cargas y mirar al futuro" pidiendo "perdón y reconociendo los errores".

Mejores Momentos

Programas Completos