Torra desafía a la Justicia y defiende un nuevo referéndum en esta legislatura

Torra desafía a la Justicia y defiende un nuevo referéndum en esta legislatura

El presidente catalán desafía a la Justicia y defiende un nuevo referéndum en esta legislatura. Quim Torra que anoche salió forzado por las circunstancias dice que siempre ha condenado la violencia, apunta a provocadores y agitadores y pide autocrítica a los Mossos. El Gobierno, por su parte, insiste en la moderación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha comprometido este miércoles a impulsar de nuevo el ejercicio del derecho de autodeterminación para «validar la independencia» en «esta legislatura» y ha advertido, frente a la tibieza de sus socios de gobierno, que «ahora se trata de conseguirlo, no solo de intentarlo».

Validar la independencia

En una intervención ante el pleno solicitada por el propio president para valorar la sentencia del procés, Torra ha iniciado su discurso asegurando que: «Si por poner urnas nos condenan a 100 años, la respuesta es clara, habrá que volver a poner urnas para la autodeterminación».

"Tenemos un deber inmenso: fijar las vías para concretar el ejercicio del derecho a la autodeterminación en el plazo más breve posible - ha dicho- y, en el marco de este acuerdo nacional, yo defenderé que en esta legislatura se acabe volviendo a ejercer el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

Dice que no va a "dejarse vencer por las amenazas y los miedos. Esta legislatura tenemos que poder validar la independencia".

Sorpresa de ERC

El anuncio público de Torra ha levantado ampollas entre sus socios del Govern, ERC, quienes aseguran que el president no les había advertido de que pondría esta idea sobre la mesa, ni tampoco lo había compartido con sus propios consellers.

De hecho, en el debate de la comparecencia, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se ha desmarcado de Torra y ha advertido de que "no es el momento de poner fechas" al ejercicio de la autodeterminación, aunque su partido "valorará" la propuesta que ha lanzado esta mañana.

Piden la dimisión

Sobre la violencia en las calles Torra de hecho dice que hay imágenes que no le han gustado pero muestro el apoyo a los Mossos que anoche no dio.

Unanimidad entre el resto de partidos CS, PSC , PP y comunes que coinciden en pedir su dimisión. Piden que se vaya y todos coinciden en que es momento de convocar elecciones.