Torra tras su condena: "A mí no me inhabilita ningún tribunal"

Torra tras su condena: "A mí no me inhabilita ningún tribunal"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia condenatoria por desobediencia y pedirá a los grupos del Parlament que lo ratifiquen en el cargo, porque, ha remarcado, a él "no lo inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas".

Torra ha comparecido en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat para valorar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que le ha condenado a año y medio de inhabilitación por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

La condena a año y medio de inhabilitación, no implica su cese inmediato como presidente de la Generalitat, dado que no es firme, pero le impide ser candidato a unas elecciones en base a la Ley Electoral

El presidente catalán ha advertido que esta sentencia "es una puerta abierta a la desmesura, el autoritarismo y contra la libertad de expresión", por lo que ha enfatizado que es necesario que el Parlament "se reafirme en su dignidad democrática" y que deje claro "dónde reside la soberanía de pueblo de Cataluña".

En una comparecencia que seguían desde la primera fila sus consellers, Torra ha alertado de la "dimensión de la desproporción" con la que, a su juicio, actúa la justicia española al pretender "poner y quitar presidentes de la Generalitat", pero ha subrayado que a él "no le inhabilitará un tribunal con motivaciones políticas", porque esto solo lo puede hacer el Parlament, ha remarcado. En este contexto, ha pedido a los grupos que así "lo expresen en una votación en el Parlament": "No se trata de darme apoyo a mí sino de dejar claro que los presidentes de este país no los deciden los tribunales en procedimientos irregulares, politizados y con sentencias ya redactadas antes del juicio", ha subrayado.

En España "no hay justicia cuando se tata de juzgar a independentistas"

Torra ha detallado que va a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo que incluirá la cuestión prejudicial a instancias europeas y todas las cuestiones técnicas de su defensa que no tramitó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Si bien ha expresado su "nula" confianza en la justicia española, ha subrayado que es necesario recurrir para "agotar las vías internas", antes de "buscar la justicia fuera".

Ha afirmado que en España "no hay justicia cuando se tata de juzgar a independentistas" y ha augurado que su condena "estaba escrita antes del juicio". "La represión no se ha parado. No la frenó un gobierno del Partido Socialista ni un presidente investido con los votos de los partidos independentistas en una moción de censura -Pedro Sánchez-. No sirvieron para nada los cheques en blanco ni los pagos por avanzado", ha afirmado Torra, en un momento en el que PSOE y ERC negocian la investidura del líder del PSOE.

El PDeCAT ha impulsado este jueves una moción en los ayuntamientos catalanes en que expresa su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la defensa que hizo "de la libertad de expresión y el reclamo de libertad para los presos políticos". En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, califican la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como "un nuevo ataque a la Generalitat de Cataluña, al Presidente, al Parlament de Cataluña y al pueblo que representa".