El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró este jueves en Madrid que si la sentencia del Tribunal Supremo sobre el juicio del ‘procés’ es condenatoria, los nacionalistas tomarán “de nuevo la iniciativa para trazar en firme el camino hasta culminar la independencia” de Cataluña.
Torra hizo esta afirmación en un encuentro informativo celebrado este jueves en la capital de España y organizado por Europa Press. El presidente de la Generalitat aseguró que las sentencias son “importantes” y que así sucedió con la dictada por el Tribunal Constitucional en 2010 sobre el Estatuto catalán que, a su juicio, “enterró” el “pacto constitucional” entre Cataluña y el resto de España. Por este motivo, advirtió de que si el Supremo condena a los encausados en el sumario del ‘procés’, “nos llevará a una nueva etapa, a tomar de nuevo la iniciativa para trazar en firme el camino hasta culminar la independencia” de Cataluña.Remarcó que los independentistas no aceptarán “ninguna sentencia que no sea la libre absolución” y que actuarán “en consecuencia” y “más allá de multas, inhabilitaciones o cualquier otra amenaza”. “Estoy completamente convencido”, dijo al respecto, “de que el pueblo de Cataluña no aceptará, ni tampoco lo haré yo como presidente, ninguna sentencia que no se la libre absolución”.
Sobre qué medidas concretas tomará si la sentencia sobre el ‘procés’ es condenatoria, Torra dijo que quería ser “prudente”, porque debe hablarlo con los otros partidos independentistas, pero aseguró que será una respuesta “no violenta, pacífica, pero de desobediencia civil”.
Indicó en que los siguientes pasos a dar por parte de los partidos independentistas es algo que deben discutir las distintas formaciones, aunque abogó por que todos ellos se marquen un “horizonte” después de “no tolerar” una sentencia condenatoria sobre el 'procés'.
Al mismo tiempo, Torra se mostró contrario a adelantar las elecciones catalanas como respuesta a la sentencia del ‘procés’, puesto que en campaña electoral es más difícil responder a la situación que pueda crear el Supremo con su resolución. Explicó que este planteamiento le ha llevado a promover la negociación de unos presupuestos autonómicos que le permitan continuar la legislatura.
Por lo que se refiere al juicio contra él que se ha fijado el 26 y el 27 de septiembre por no retirar lazos amarillos de los edificios de la Generalitat, el presidente catalán dijo que no piensa solicitar a los magistrados que cambien la fecha de la vista oral, que coincide con el debate de política general en el Parlamento autonómico.
Por otra parte, Torra anunció que su partido, Junts per Catalunya (JxC), votaría en contra de Pedro Sánchez si hay un nuevo intento de investidura en septiembre, ya que el presidente en funciones ha despreciado a esta formación independentista y el PSOE hace una propuesta insuficiente para Cataluña.El mandatario autonómico explicó que los diputados de JxC votarían así lo mismo que en el intento de investidura de julio, en que se posicionaron en contra de Sánchez. Al mismo tiempo, Torra señaló que le “sorprende” que quienes debían negociar para que haya nuevo presidente en España, por PSOE y Podemos, dejaran pasar todo el mes de agosto “sin avanzar y hacer propuestas”.