El 40% de las camas UCI en Madrid están ocupadas por enfermos de Covid y hay hospitales ya completos

El 40% de las camas UCI en Madrid están ocupadas por enfermos de Covid y hay hospitales ya completos

Que estamos en una segunda ola de contagios de coronavirus lo confirman los datos y la situación en los hospitales, en concreto los de Madrid. Por ejemplo, la UCI del Infanta Leonor de Vallecas está ya al 100 por cien de su capacidad y en una situación límite.

La Consejería de Sanidad asegura que hay 936 plazas de UCI habilitadas en los hospitales madrileños y casi 17.000 camas hospitalarias. Sobre estos datos el 40% de las camas UCI estarían ocupadas por pacientes de Covid 19 y el 20% de hospitalización.

Aumenta la presión en los hospitales

La presión en los centros sanitarios no es la misma que en marzo, aunque aumenta de manera alarmante en centros como en el Hospital Infanta Leonor. Según los sanitarios, si tomamos el número de camas UCI que había antes de la pandemia “el Hospital de Getafe, por ejemplo, estaría al 180% de ocupación o el Infanta Sofía al 162% y el Marañón al 145%”, subraya Maríano Martín-Maestro, de CC.OO Sanidad de Madrid.

Sanitarios cansados y enfermos

En el Hospital Gómez Ulla ya está montado un hospital de campaña en el aparcamiento. Otra consecuencia que se está repitiendo respecto a marzo es “la plantilla de enfermería cansada, maltratada y en muchos casos enferma”, asevera Jesús García Ramos, de SATSE Madrid.

Todos los colectivos sanitarios piden tomar medidas urgentes para no repetir errores que lleven al colapso total como en marzo: “Insisto, no es una guerra política –dice Vicente Baos, médico de Familia- es tomar medidas de organización escuchando a los que sabemos desde dentro lo que es necesario y no nos están haciendo ni caso”. Desde Sanidad se pide serenidad y mañana, viernes, se anunciarán medidas para frenar la expansión.

Necesario reabrir Ifema

El hospital de Ifema nunca se cerró del todo y ahora el Gobierno regional estudia si ha llegado ya el momento de resucitarlo. Algunos profesionales, lo tienen claro, como César Carballo, médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal quien ha señalado a Telemadrid que en el Ramón y Cajal, por ejemplo, el problema es que las UCI y la hospitalización se van llenando, esto afecta a otras asistencias que son muy necesarias como cirugías y otras enfermedades. Y sin duda va a ser necesario abrir el hospital de Ifema”.

En los 40 días que estuvo abierto, 4.000 pacientes de Covid fueron atendidos en sus 1.350 camas y 16 UCIS. El mayor hospital de campaña de Europa fue levantado en los pabellones 7 y 9 de Ifema, en tiempo record y con ayuda de todos.

Más de 1000 sanitarios, empresas, Ejército y voluntarios construyeron este gigante. Bajo tierra, 26 kilómetros de tuberías rubrican esta historia de éxito que sorprendió a la propia Organización Mundial de la Salud.

Estuvo operativo 40 días en los que la sanidad madrileña se descongestionó y cuyos últimos pacientes abandonaron el pabellón 9 el 1 de mayo. Ahora, con la segunda ola a la vista, podría reabrir sus puertas mientras el nuevo hospital de pandemias sigue su curso y alcanza ya el 40% de su construcción.

Mejores Momentos

Programas Completos