Los diez puntos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias

Los diez puntos del acuerdo entre Sánchez e Iglesias

El líder socialista, Pedro Sánchez, y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, han firmado este martes un documento que sella las bases del acuerdo de gobierno de coalición al que han llegado apenas dos días después de las elecciones del 10-N.

El documento difundido por ambos partido consta de diez puntos que recogen los "retos que tiene ante sí la sociedad española en su conjunto".

  1. El primer punto señala que el objetivo es "consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo, digno, estable y de calidad".

  2. El siguiente punto es "trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción". Señala que sobre todo se tratará de proteger los servicios públicos, especialmente la educación, la sanidad pública y la atención a la dependencia.

    También se marca como objetivo blindar las pensiones y revalorizarlas conforme al coste de la vida. "La vivienda como derecho y no como mera mercancía", también se comenta.

  3. Luchar contra el cambio climático es el tercer punto, para lograr "una transición ecológica justa".

  4. Cuarto punto: fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

  5. Aprobar nuevos derechos "que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoría y dignidad".

  6. El sexto punto se refiere a "asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector". "Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida", concluye este punto.

  7. "Políticas feministas" con una "lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral".

  8. Guiño a la España vaciada: "revertir la despoblación".

  9. Sobre Cataluña, el acuerdo busca "garantizar la convivencia" y garantizar "la normalización de la vida política". "Se fomentará el diálogo en Cataluña buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución". También se fortalecerá el Estado de las autonomías.

  10. El último punto habla de la justicia fiscal y equilibrio presupuestario. "La evalucación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero". El Gobierno impulsará políticas sociales y buscará eliminar privilegios fiscales.