Los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia de pacientes con covid-19

Encontrar la cura al coronavirus es la carrera científica más dura de los últimos tiempos. Mientras se encuentra la vacuna, cualquier tratamiento con resultados prometedores es un alivio.

El médico español Valentín Fuster ha realizado un estudio clínico en el hospital de Nueva York en el que trabaja y los datos son positivos: los medicamentos con anticoagulantes mejora el pronóstico del paciente.

Los anticoagulantes pueden mejorar la supervivencia de los pacientes hospitalizados con covid-19 al prevenir posibles eventos mortales asociados con el coronavirus, como infartos o ictus, según un estudio que se publica en la revista médica The Journal of the American College of Cardiology, dirigido por el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Mount Sinai Heart de Nueva York, el doctor Valentín Fuster.

Investigación sobre el coronavirus / Agencias
Investigación sobre el coronavirus |Agencias

Según la investigación, las personas hospitalizadas con covid-19 tratados con anticoagulantes, que son fármacos que ralentizan la coagulación de la sangre, pueden mejorar sus posibilidades de supervivencia. El estudio podría aportar una nueva visión sobre cómo tratar y manejar a los pacientes con coronavirus una vez que ingresan en el hospital, indica el CNIC en un comunicado.

“Este trabajo demuestra que los anticoagulantes, administrados por vía oral, subcutánea o intravenosa, pueden desempeñar un papel importante en el cuidado de los pacientes con covid-19 al prevenir posibles eventos mortales asociados con el coronavirus, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y embolia pulmonar”, asegura el doctor Fuster.

Una de las principales complicaciones que dificulta el manejo de estos pacientes es la formación de trombos o coágulos de sangre que puede provocar eventos tromboembólicos potencialmente mortales. Un reciente estudio, también publicado en JACC, explicaba que la respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venosa o arterial, así como de lesión miocárdica, miocarditis y arritmia.

La razón, según los autores de este trabajo, era que estos pacientes presentan parámetros de coagulación de la sangre anormales.