El Ayuntamiento de Madrid vigilará los tubos de escape

El Ayuntamiento de Madrid vigilará los tubos de escape

El haber pasado la ITV de nuestros coches podría dejar de ser sinónimo de tranquilidad total para los conductores en la capital. El equipo del alcalde José Luis Martínez Almeida prepara una nueva ordenanza de Medio Ambiente que incluye controles aleatorios de la Policía Municipal o los agentes de Movilidad sobre nuestros tubos de escape.

Si sospechan que podríamos estar sobrepasando los límites admisibles de polución en nuestro vehículo podrían obligarnos a regresar a una agencia de ITV a revisar el sistema de escape.

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante ha explicado este lunes que todavía no se ha especificado cuántos días tendremos de plazo para pasar dicha revisión. Pero en caso de que lo excedamos podremos ser sancionados y nuestro vehículo inmovilizado.

Otras novedades

Es solo una de las novedades que ha adelantado el ayuntamiento de Madrid y que formarán parte de la futura ordenanza de Medio Ambiente.

Los eventos que se celebran en la capital y que reúnen a más de 5.000 personas también tendrán que realizar un esfuerzo “eco”. Se verán obligados, después del verano, fecha en la que previsiblemente entrará en vigor la nueva normativa, a presentar un plan de sostenibilidad, que incluya un plan movilidad y de residuos.

Edificios verdes

Además, los edificios de nueva construcción, sean viviendas u oficinas, deberán contar con puntos de recarga eléctricos para los vehículos, y espacio suficiente para instalar sistema de energías renovables, como los paneles fotovoltaicos.

Con estas medidas, el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, se carga de argumentos ecológicos para su viaje de este jueves y viernes en Bruselas, donde presentará su plan anticontaminación Madrid 360 y con el que pretende convencer a las autoridades europeas y evitar que se ejecute el expediente sancionador contra España por la mala calidad del aire de nuestra capital y la corona metropolitana de Barcelona.

Autobuses eléctricos y gratuitos

Martínez Almeida mostrará otra baza ecológica más en la capital europea. Desde las 8 de la mañana de este martes, la Empresa Municipal de Transportes pone en marcha la segunda línea 0 (0 euros y 0 emisiones), un conjunto de autobuses 100% eléctricos que cruzarán de norte a sur el centro de Madrid, desde Argüelles hasta Puerta de Toledo. Se suma a la que ya se puso en marcha a mediados de febrero y que cubre el trayecto entre Puerta de Atocha y Moncloa.

Mejores Momentos

Programas Completos