El campo se levanta con la subida del SMI y la caída de precios

El campo se levanta con la subida del SMI y la caída de precios

La Policía ha cargado con porras contra los agricultores que se han manifestado en Don Benito (Badajoz).

El campo se moviliza por el impacto de la subida del salario mínimo en el sector y la caída de los precios agrarios. Aseguran que el año pasado afectó a más de 30.000 trabajadores que se quedaron sin empleo.

Protestas agricultores

Una denuncia que hizo ayer también el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara que ha pedido una reunión con la ministra de Trabajo para abordar este problema. Dice Fernández Vara que la subida afecta sobre todo a las Comunidades que dependen más de la agricultura.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha resaltado que los problemas estructurales del campo ya se están atendiendo por parte del Gobierno y que le sorprenden las afirmaciones del presidente de la Junta de Extremadura, Fernández Vara. "Hay desconocimiento de cómo funciona el SMI y cómo se repercute al incremento de los precios al consumo. El salario mínimo es una propuesta o herramienta para fijar un suelo de mínimo de protección, que tiene que ser el mismo en Extremadura que en Cataluña", ha explicado.

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha afirmado este viernes que el sector agrario no puede aceptar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha anunciado que la Asociación ya ha solicitado una entrevista con el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, para afrontar "este nuevo golpe que le ha caído al sector".

El presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, ha recalcado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene la obligación" de fijar unos precios "mínimos y dignos" para el campo. "Si el señor Pedro Sánchez ha sido capaz de establecer a través de un Real Decreto Ley un incremento del Salario Mínimo Interprofesional, el señor Pedro Sánchez tiene la obligación a través de un Real Decreto Ley de fijar unos precios mínimos y dignos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir viviendo en los pueblos, si no Extremadura se acaba", ha asegurado.

De esta forma, García Blanco ha lamentado la situación en la que se encuentra la gente que se dedica al sector primario y se ha preguntado por "¿qué más quiere este gobierno hacer para que desaparezca la población del pueblo y del mundo rural?".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este miércoles que comprende "perfectamente la preocupación de muchos de los agricultores y ganaderos" ante la situación que atraviesan y los bajos precios de las producciones, aunque ha apuntado que "ni la administración autonómica ni la nacional puede fijar ningún precio".

Mejores Momentos

Programas Completos