Los candidatos a la alcaldía, satisfechos con el primer debate

Los candidatos a la alcaldía, satisfechos con el primer debate

Seis han sido los bloques temáticos sobre los que han debatido los candidatos a la alcaldía de la capital:

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha defendido su gestión frente a los ataques continuos del PP, Ciudadanos y Vox. Por su parte, el PSOE y Madrid en Pie municipalista se han mostrado menos beligerantes con la representante de Más Madrid y más abiertos a explicar sus diferentes propuestas para la ciudad de Madrid.

Vivienda

La vivienda ha sido uno de los temas centrales del debate. José Luis Martínez Almeida, candidato del Partido Popular ha acusado a la regidora de estrangular el mercado de la vivienda y ha propuesto entre otras medidas bajar el impuesto del IBI y fomentar la colaboración público-privada para construir 15.000 viviendas.

Javier Ortega Smith, representante de Vox también ha acusado a la alcaldesa de paralizar la Operación Chamartín, la operación sureste y de fomentar el desarrollo del movimiento 'okupa'. Desde Ciudadanos han insistido en la responsabilidad de la alcaldesa en la subida de hasta un 34% en el piso de la vivienda.

La alcaldesa ha defendido su gestión anunciando un plan de construcción de 3.000 viviendas que se unen a otras 3.700 impulsadas durante su gobierno. Solo la Operación Chamartín ha desatado alguna fricción entre Carlos Sánchez Mato, representante de Madrid en Pie municipalista y el socialista 'Pepu' Hernández. El primero completamente en contra, el segundo lo apoya sin fisuras. El candidato socialista ha defendido un parque público de vivienda de alquiler y Sánchez Mato ha pedido recuperar las acciones de Metro "que malvendió Gallardón".

Movilidad

Como no podía ser de otra forma Madrid Central ha sido otro de los grandes ejes sobre los que ha girado el debate municipal. Posturas enérgicas como la de Ortega Smith, que ha anunciado su decisión de derogarlo si llega al gobierno, hasta la defensa rotunda de Carmena sobre una de sus medidas estrellas, asegurando que "el tráfico se ha disminuido hasta en un 6%".

Urbanismo

En cuanto a las propuestas urbanísticas, Manuela Carmena ha puesto el foco en dos actuaciones primordiales: la Operación Campamento y la revitalización del sureste de Madrid. En torno a estas operaciones los candidatos se han explayado mostrando sus diferentes propuestas. Sánchez Mato ha propuesto un plan de equipamientos públicos, 'Pepu Hernández' un urbanismo para la igualdad y Begoña Villacís ha insistido en la necesidad de desbloquear las viviendas del sureste. Por su parte el candidato de Vox, Ortega Smith, ha atacado al movimiento 'okupa' y las políticas del ayuntamiento que, a su juicio, lo apoyan.

La Operación Chamartín también ha mostrado las divergencias entre los representantes de la izquierda. Mientras Sánchez Mato ha confesado que volvería a votar en contra del proyecto, el candidato socialista 'Pepu Hernández' lo ha apoyado sin fisuras.

Impuestos

En cuanto a presión fiscal y política de impuestos los candidatos han marcado también las líneas de sus futuras estrategias. Mientras Sánchez Mato pide incrementar el gasto social y la inversión en la ciudad, Begoña Villacís critica que "en Madrid se paga el IBI más alto de la historia" y Ortega Smith denuncia que la capital es "la ciudad con mayor presión fiscal".

Limpieza

El problema de la limpieza en la capital ha sido sin duda uno de los puntos más calientes y controvertidos del debate entre los seis candidatos. La alcaldesa Carmena ha reconocido que los contratos "no son buenos" y son mejorables. En este punto todos los adversarios han criticado la gestión municipal. Para 'Pepu' Hernández los madrileños "se merecen una ciudad más limpia". El candidato popular Martínez Almeida ha pedido un "plan de choque en las zonas más sucias de Madrid" y Ortega Smith ha insistido de nuevo en la lucha contra el vandalismo urbano y los graffitis.

Pactos

El último punto de discusión del debate se ha centrado en las políticas de pactos postelectorales. En este apartado los candidatos han evitado concretar demasiado sus intenciones. Mientras el candidato de Vox rechazaba pactar "con la izquierda radical"; Martínez Almeida se comprometía a entenderse con aquellos que "se centren en los madrileños" y Sánchez Mato se negaba a cualquier acuerdo con los "que han hecho de la corrupción una forma de vida". La alcaldesa por su parte ha mostrado su disposición a formar un "gobierno de progreso".

Minuto de oro

Los candidatos, como suele ser habitual en los debates, han finalizado sus intervenciones con el llamado "minuto de oro". Un parlamento de un minuto directamente dirigido a los votantes en el que han tratado de condensar sus ideas para el futuro de la ciudad:

Minuto de oro de Manuela Carmena

Minuto de oro de Javier Ortega Smith

Minuto de oro de Begoña Villacís

Minuto de oro de José Luis Martínez Almeida

Minuto de oro de 'Pepu Hernández'

Minuto de oro de Carlos Sánchez Mato

El balance de los candidatos

Los seis candidatos a la alcaldía de Madrid han coincidido en valorar muy positivamente la posibilidad de contrastar sus propuestas sobre el modelo de ciudad después de la celebración del primer debate municipal, organizado por El PAIS y la SER.

Manuela Carmena ha querido precisar que las 4.000 nuevas viviendas que el ayuntamiento quiere impulsar para el mercado de alquiler deben sumarse a las ya anunciadas en el presente mandato.

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith ha pedido a los madrileños que sean valientes y apuesten por su partido para frenar las políticas de la izquierda radical.

Para José Luis Martínez Almeida, el candidato del Partido Popular, las políticas llevadas a cabo por el ayuntamiento de Manuela Carmena están agotadas y pide la confianza de los ciudadanos para cambiar el rumbo de la ciudad de Madrid.

Begoña Villacís, la representante de Ciudadanos, insiste en su idea de que solo hay dos modelos para confrontar en la política madrileña: el de Manuela Carmena y uno moderno, representado por la formación naranja.

Carlos Sánchez Mato, candidato de Madrid en Pie, se ha reivindicado como el representante de las clases humildes de la ciudad, frente a los intereses de los poderosos y las grandes empresas.

Por su parte José Vicente 'Pepu' Hernández, candidato del PSOE, presume de ser el candidato que mayor número de propuestas ha ofrecido a los madrileños durante la celebración de este primer debate sobre política municipal.