A falta de alegaciones de la Abogacía del Estado la investidura se irá a Enero

A falta de alegaciones de la Abogacía del Estado la investidura se irá a Enero

La falta de alegaciones de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoció la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, confirma la imposibilidad de que el socialista Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno por el Pleno del Congreso antes de Nochevieja.

Fuentes jurídicas y gubernamentales han explicado a Europa Press que la Abogacía del Estado no tiene previsto dar a conocer este jueves su escrito de alegaciones respecto del fallo de la Justicia europea.

Así las cosas, todo parece indicar que el 'impasse' en el que están desde el pasado fin de semana las negociaciones del PSOE y con ERC para lograr su abstención en la investidura continuará al menos hasta este viernes. Durante su Congreso Nacional del pasado sábado los independentistas supeditaron la reactivación de sus conversaciones formales con los socialistas a un gesto de la Abogacía del Estado favorable a Junqueras.

El pasado lunes, la Mesa del Congreso autorizó la celebración de un eventual Pleno durante el último fin de semana del año, en previsión de que un posible acuerdo permitiera convocar el debate de investidura los días 27 y 28, con la segunda votación el 30 pero las posibilidades de celebrar el Pleno antes de fin de año están ya prácticamente descartadas.

Además, está previsto que después de la respuesta de la Abogacía deban sucederse otros acontecimientos como la reunión del Consell Nacional de ERC para analizar el escrito y debatir su voto, así como el cierre de las negociaciones que el PSOE tiene abiertas con Unidas Podemos y otros partidos, que, en principio, deberían concretarse en la firma de acuerdos antes de iniciar el debate de investidura.

Enero, la segunda opción

En este contexto, la siguiente alternativa plausible son las fechas del 2, 3 y 5 de enero, con los problemas logísticos, especialmente de seguridad y de movilidad, que acarrearía reunir al Congreso el domingo por la tarde en el centro de Madrid coincidiendo con los cortes de tráfico por la Cabalgata de los Reyes Magos.

La Abogacía del Estado tiene de plazo como máximo hasta el 2 de enero para presentar sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y los Servicios Jurídicos del Estado no descartan que al final tengan que esperar a esa fecha dado lo novedoso del asunto técnico a tratar.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, magistrada de profesión, ha querido echar este jueves "un capote" a la Abogacía del Estado señalando que se tiene que pronunciar sobre un proceso judicial "complicado" que requiere "prudencia" y "respeto". "Tenemos que ser todos muy respetuosos con los trámites de todo el mundo", también de la Abogacía del Estado, afirmó, formada por "magníficos profesionales" a los que el Gobierno otorga "todo su apoyo y respeto" y que deben pronunciarse por cuestiones que "no son sencillas".

Si la Abogacía mantiene su mutismo hasta el 2 de enero, lo previsible es que el debate de investidura se deje ya para después de Reyes, unas fechas por las que están apostando ya también otros partidos cuyo concurso es imprescindible para que la Sánchez pueda ser investido, como el PNV o Compromís.

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, aseguró este jueves que las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se desarrollan íntegramente en el ámbito político y "al margen" de cuestiones judiciales, y que de ello son conscientes los dirigentes de ERC.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra pidió confiar en el equipo negociador y "que todo el mundo tenga claro" que tanto el propio Sánchez como los negociadores se están guiando por "los intereses generales de España". "No es razonable que llevemos tanto tiempo sin gobierno" en plenas funciones, aseguró, subrayando a continuación que el PSOE ha ganado de forma "holgada" las dos últimas elecciones generales.

Considera por ello que es un "ejercicio de irresponsabilidad" por parte de los partidos "que hacen gala de ser españoles", especialmente el PP, el rechazo a facilitar la investidura de Sánchez. Robles reiteró que se está negociando "con sentido de Estado y pendientes siempre del interés general", y reiteró el llamamiento al PP y a quienes "hablan en nombre de España" para que "piensen en España de verdad".

En este sentido, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este jueves que si Pedro Sánchez se apartase como líder del PSOE, el PP, los socialistas "y el resto de partidos" podrían entenderse para "buscar opciones" para formar Gobierno. Así lo ha manifestado en una entrevista con RNE en la que ha añadido que el problema "de este país" es el "presidente en funciones (Pedro Sánchez)" que tiene su proyecto de "mantenerse en La Moncloa de cualquier manera y a cualquier precio".

A su juicio, todavía hay tiempo para que los diputados y los barones socialistas eviten un Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos apoyado por ERC (Esquerra Republicana de Cataluña). Para Ayuso que el PSOE pacte con Unidas Podemos con el apoyo de los independentistas "sólo va a contentar a unos pocos" y sólo va a "aportar soluciones a muy pocas personas".

Hoy se ha sabido que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo el lunes su primera reunión formal con líderes de ERC en el contexto de la investidura del socialista Pedro Sánchez, cuya formación ha pilotado las negociaciones con los republicanos para lograr su abstención. Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la reunión, el líder de la coalición Unidas Podemos se entrevistó el lunes 23 en el Congreso con el presidente de ERC en el Parlament de Cataluña, Sergi Sabrià, y con la diputada Carolina Telechea.