Al menos 16 heridos en la explosión de un piso en Puente de Vallecas

  • Dos plantas del edificio han quedado seriamente dañadas, por una explosión de gas, que ha afectado a dos edificios colindantes

Dieciséis personas han resultado heridas leves, una de ellas por quemaduras no graves, en la explosión de gas ocurrida este mediodía en un edificio del madrileño distrito de Puente de Vallecas, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

La explosión ha destrozado minutos después de las 13 horas de este lunes dos pisos de la última planta de un inmueble situado en las confluencias de la avenida de Pablo Neruda con calle San Claudio.

Hasta el lugar han acudido 11 dotaciones del Samur-Protección Civil, de la Policía Municipal de Madrid y 13 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Los sanitarios, que han instalado un Puesto Médico Avanzado en el lugar de los hechos, han atendido por el momento a varias personas por crisis de ansiedad, a otras pequeños traumatismos provocadas por caídas de cascotes y una con quemaduras leves. Se trata de una señora de edad avanzada, que ha sido trasladada en ambulancia al Hospital Gregorio Marañón. También ha sido evacuado un joven de 20 años por contusiones a la Clínica La Moncloa.

La deflagración ha provocado numerosos daños materiales a los coches aparcados cerca y al edificio implicado. Así, han desaparecido parte de la fachada y las ventanas de la planta 12, donde se produjo la explosión. Los pisos de la planta inferior también ha sufrido importantes daños.

Los Bomberos siguen revisando tanto el edificio afectado, así como lo colindantes. Están valorando los daños y sobre todo asegurando la zona. Siguen revisando uno por uno los pisos por si hubiera alguna persona que necesitara ayuda, han señalado las mismas fuentes.

El concejal presidente de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, Francisco Pérez, ha indicado a Europa Press que el suceso se ha debido a una explosión de gas y que en la zona ha habido varias obras de instalación de gas recientemente.

78 familias no pueden entrar en sus casas

El concejal delegado de Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha acudido también a la zona y ha informado que 78 familias han sido desalojadas como consecuencia de la explosión ante la posibilidad de que el edificio colapse a causa de los daños sufridos.

No podrán regresar a sus casa ni hoy, ni mañana, por lo que el Samur Social contacta con ellos para ofrecer alojamiento alternativo en el caso de que lo necesiten.

En total, se han visto afectado cinco inmuebles y han resultado dañados también vehículos por los cascotes desprendidos.

La causa de la deflagración es la más probable el escape de gas dado que vecinos del inmueble han relatado que previa a la explosión había un fuerte olor a esta sustancia, aunque será la Policía Científica la que determine más concretamente la causa, según ha explicado a los medios de comunicación el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero. Barbero ha relatado que se ha producido un "milagro" porque de los 16 heridos por la explosión, ninguno presenta riesgo vital, sin que el resto de edificios afectados en principio no serán desalojados y podrán pernoctar en sus viviendas si así lo estiman.

El jefe de bomberos del Consistorio, Rafael Ferrándiz, ha apuntado que hay vigas y estructura afectada por la deflagración y mucho escombro dentro del edificio (de 13 plantas con seis viviendas por cada una de ellas). Se trabaja con dos brazos extensibles, una escala de 30 metros y tres autobombas, dentro del complejo dispositivo habilitado de Bomberos, que trabajarán durante toda la noche. Ferrándiz ha dicho que "no va a colapsar el edificio, pero si se toca esos pilares inadecuadamente puede afectar a la estructura".

La Policía Nacional y Municipal han acordonado la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia. En la zona trabajan trece dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que han activado el Protocolo de Incidentes Complejos (PIC), y once del Samur, que ha desplegado un Puesto Médico Avanzado.