Cuatro de cada 10 hogares madrileños ha perdido ingresos por la crisis del coronavirus

Cuatro de cada 10 hogares madrileños han visto reducido sus ingresos por la crisis, este es uno de los principales datos que se desprenden de una encuesta realizada por el Ayuntamiento de Madrid tras la declaración del estado de alarma por la pandemia Covid-19.

Con estos datos, y para hacer frente a las necesidades de los vecinos, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, asegura que será necesario usar el superávit municipal. Villacís ha manifestado que se trata de datos "muy elocuentes" por los que ha vuelto a demandar al Gobierno central que habilite al Consistorio para utilizar los 420 millones de superávit para "atajar" la emergencia social.

Crisis en los hogares

Según este informe, el 38 % de los hogares de Madrid ha visto reducido sus ingresos por la crisis del coronavirus, especialmente aquellos con rentas inferiores a 2.000 euros mensuales, y el 64 % de las familias prevé que sus ingresos se reducirán en los próximos seis meses

Casi uno de cada 2 hogares monoparentales reporta una reducción de ingresos, mientras que 2 de cada 3 hogares con menores a cargo -monoparentales o formados por una pareja- temen ver sus ingresos reducidos en los próximos seis meses.

Según el informe, realizado a partir de 1.566 encuestas para el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social que dirige José Aniorte (Ciudadanos), la crisis se dejará sentir, sobre todo, en aquellos hogares que tienen menores a cargo.

El “tsunami social” que se aproxima

Esos hogares ya fueron "los grandes perjudicados" de la crisis de 2008, por lo que, como consecuencia, se prevé una intensificación de la presión asistencial en los servicios sociales municipales.

Aniorte ha afirmado que el informe "saca muy a relucir el tsunami social que se nos viene encima" por lo que aboga por dar una "respuesta reformista" a los servicios sociales que partían de una situación ya de por sí "debilitada".

Es "fundamental" el refuerzo de personal y la "coordinación" con el tejido social para dar respuesta a las demandas alimentarias, ha agregado el delegado, según el cual se está trabajando en la creación de mesas de coordinación en los distritos de la ciudad para "escuchar las propuestas" de las asociaciones y "liderar" las demandas desde servicios sociales.

Ayudas más allá del desempleo

Y es que un 14 % de los encuestados declara que necesitarán ayudas más allá de las prestaciones por desempleo, una cifra que supone más del doble de los que acudieron a los servicios sociales en 2019 -el 6 % de los madrileños, ha dicho Aniorte-.

La reducción de ingresos más severa se concentra en los hogares con rentas inferiores a 2.000 euros mensuales y, particularmente, en los niveles más bajos de ingresos, es decir, menos de 500 euros al mes.

Negra perspectiva

Una vez más, la previsión de reducción de ingresos a seis meses vista es mayor en los hogares con mayor nivel de renta, y muy particularmente en los hogares más vulnerables por sus ya reducidos niveles de ingresos antes de la crisis actual, añade el informe.

La crisis sanitaria ha afectado las condiciones de trabajo del 82 % de los trabajadores por cuenta ajena, y el 79 % de las personas encuestadas que trabajan por cuenta propia manifiestan que sus empresas han sufrido cambios como consecuencia de la crisis.

Por otra parte, mientras que en los niveles más altos de renta hay en torno a un 70 % de teletrabajadores, por debajo de los 1.500 hay menos de la mitad, y entre los de menos de 1.000 la cifra es del 13 %.

Los ajustes que implican una reducción de ingresos (ERTE, reducciones de trabajo o despidos) también han afectado más a los hogares con rentas más bajas y a aquellos a los que antes de la crisis les resultaba más difícil llegar a final de mes.