Estos son los municipios y barrios que se han quedado al límite del confinamiento

Estos son los municipios y barrios que se han quedado al límite del confinamiento

Hay otras zonas calientes que se han quedado al límite de las restricciones a la movilidad. Se trata de Lavapiés, Alcorcón, Collado Villaba, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Galapagar, Brea de Tajo, Nuevo Baztán o Valcarate. Allí la preocupación es evidente.

Lavapiés se salva, pero por los pelos. Esta área de salud supera con creces los criterios de incidencia del virus que han servido para imponer las restricciones en esas 37 zonas de madrid. Pero aquí, se han salvado, porque sorprende saber que Lavapiés cuenta con 1.185 casos acumulados por 100.000 habitantes. Un ratio superior al de Orcasur, Villa de Vallecas o Entrevías donde sí se han aplicado restricciones.

Madrid restringe zonas según criterios "objetivos, técnicos y médicos"

El gobierno regional aclara que la imposición de esas restricciones responde a la suma de varios factores: Tener una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.000 casos de coronavirus por cada cien mil habitantes; Presentar un tendencia "estable o creciente" de contagios y que haya una "contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad".

Este último requisito explica que algunas áreas, como el céntrico barrio de Lavapiés en la capital y algunos ubicados en los municipios de Alcorcón y Torrejón de Ardoz, no estuvieran finalmente incluidos en las restricciones pese a superar los mil casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes. Lugares donde, de momento, se libran.

La Comunidad de Madrid no descarta que se acaben imponiendo restricciones en todos esos lugares, pero de momento aumentará la vigilancia y el control de la medidas preventivas.