Celaá niega que escoger una "enseñanza  religiosa" sea un derecho constitucional

Celaá niega que escoger una "enseñanza  religiosa" sea un derecho constitucional

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado este jueves que "de ninguna manera se puede decir que el derecho de los padres a escoger una enseñanza religiosa o elegir centro educativo podrían ser parte de la libertad de enseñanza" que emana del artículo 27 de la Constitución, declaraciones que han provocado un sonoro murmullo entre los asistentes.

Celaá ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la inauguración del decimoquinto congreso de Escuelas Católicas, que se celebra desde este jueves en Madrid. Celaá ha afirmado que "del concepto de libertad de enseñanza deben ser expulsados algunos contenidos que determinados autores han pretendido incluir" dentro del concepto de libertad de enseñanza de la Constitución de 1978. "Esos hechos, los de elegir centro, formarán parte del haz de derechos que puedan tener los padres y madres en las condiciones legales que se determinen pero no son emanación estricta de la libertad reconocida del artículo 27 de la Constitución", ha dicho la ministra.

Celaá ha recordado una sentencia del Tribunal Constitucional de 1981 al respecto y ha asegurado que "no quiere decir que no haya libertad, quiere decir que no está dentro del artículo 27", ha enfatizado.

La ministra ha reconocido sin embargo que el modelo de conciertos tiene una "larga vigencia", es "casi inédito en Europa", y ha permitido "estabilizar proporciones de estudiantes atendidas por las redes pública y concertada".

Las reacciones no se han hecho esperar

Los obispos confían en que el Gobierno no de un "giro de extraordinaria gravedad" en la Educación tras las palabras de Cela. "Esperamos que, en el marco del tono cordial de la salutación de la ministra, la exclusión del derecho de los padres haya sido un lapsus. De no ser así, supondría un giro en la política educativa de extraordinaria gravedad para el derecho de los padres y la libertad de enseñanza", ha subrayado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello.

Los obispos españoles subrayan, por su parte, que el artículo 27 de la Constitución Española leído en sus 10 puntos es "la expresión básica del pacto educativo en España con tres pilares: derecho a la educación, libertad de enseñanza y derecho de los padres".

El consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha replicado a la ministra del ramo, Isabel Celaá, que la Constitución española en su artículo 27 el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa si así lo consideran y se ha preguntado si el PSOE e Unidas Podemos han pactado "en secreto" derogar esa parte de la carta magna.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido este jueves al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, aclarar si comparte las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá,y se ha preguntado si es el "modelo del nuevo gobierno de izquierda radical". "Hablan de libertad, pero la cercenan cuando no se ajusta a su ideología", ha concluido Casado.

Vox cree que la ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, ha declarado "la guerra" a la educación concertada. "El PSOE sigue engrasando la maquinaria de adoctrinamiento en las escuelas", ha escrito la formación en su cuenta oficial de Twitter. La formación que preside Santiago Abascal cree que, para los socialistas, la libertad existe sólo "para elegir lo que ellos impongan".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, de Ciudadanos ha criticado las palabras de la ministra de Educación, Isabel Celaá y ha asegurado que con un gobierno conformado por PSOE y Podemos habrá "más imposición y menos libertad".

Por el contrario, el responsable de Educación de Podemos, Javier Sánchez Serna, respaldó a la ministra Celaá asegurando que "hay determinados centros que anteponen su 'libertad de elección' de alumnado sobre los derechos de las familias, exigiendo cuotas ilegales o negándose a escolarizar a un determinado tipo de alumno o alumna". "Hay que corregir estas situaciones, porque la libertad es la universalización de los derechos, no el mantenimiento de privilegios", sentenció.