Harrison Ford reprocha a Trump en Madrid su "falta de valentía"  en materia climática

Harrison Ford reprocha a Trump en Madrid su "falta de valentía"  en materia climática

Harrison Ford ha sido, sin duda, la comparecencia estelar en esta nueva jornada de la Cumbre del Clima en Madrid. El actor estadounidense ha generado más expectación que la generada estos días por la joven activista sueca Greta Thunberg, lo que ha impedido este martes la entrada al acto de decenas de participantes y periodistas.

Precisamente, con Harrison Ford se ha reunido el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha mantenido este martes un maratón de reuniones en la sede de la Cumbre, desde el encuentro con el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, al presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammad-Bande.

Sánchez, elevar la ambición

Pedro Sánchez saluda a Al Gore en la Cumbre del Clima de Madrid

Sánchez también se ha reunido con el exsecretario de Estado estadounidense John Kerry, con el ex alcalde de Nueva York y actual candidato a las elecciones primarias del Partido Demócrata, Michael Bloomberg y con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Con todos ellos Sánchez coincidió en que "nos enfrentamos a una emergencia climática sin precedentes, y que, no sólo no nos podemos permitir ningún retraso, sino que es necesario elevar nuestro nivel de ambición y seguir impulsando la agenda a nivel global".

En un día cargado de apariciones estelares, no podía faltar la de uno de nuestros artistas más internacionales, Alejandro Sanz, que ha pedido luchar juntos contra el cambio climático.

“Falta de valentía de Trump”

En su intervención, Harrison Ford ha reprochado al Gobierno de Donald Trump su "falta de valentía" en la lucha contra el cambio climático, después de que en 2017 anunciara la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos de París.

"No estamos aquí para debatir los hechos. Ya sabemos qué hacer. Conocemos los hechos. Lo que necesitamos ahora es el valor para actuar", ha señalado el famoso actor de 'Indiana Jones', que ha intervenido en un acto en US Climate Action Center del movimiento #WeAreStillIn en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25) en una sala abarrotada de público.

Un cambio, ya

El actor estadounidense ha recordado que, a pesar de la retirada de Trump, gobiernos municipales y de los Estados americanos, corporaciones y otros elementos de la sociedad civil "sí se comprometieron a lograr los objetivos de París". "Aceptaron la responsabilidad que nuestro Gobierno federal estaba decidido a evitar. Demostraron valor", considera.

Así pues, ha instado a construir sobre el liderazgo de estos actores, fomentar su voluntad política "para hacer aún más" y reconocer y cambiar los comportamientos que aceleran la crisis climática. "Tenemos que proteger la capacidad de la naturaleza para apoyar a la humanidad. Tenemos que reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición a energías limpias y renovables", ha añadido.

Según subraya el actor, "una gran parte de la solución climática puede provenir de proteger la capacidad de la naturaleza para almacenar carbono", hecho que, según Ford, se sabe "con gran certeza científica".

Poner fin a los mecanismos perniciosos

En este sentido, ha urgido a la protección y restauración de lugares como el Amazonas, ya que si no, se estará "lejos" de mantener el planeta habitable "y nada más importará".

Asimismo, ha urgido a la necesidad de "poner fin a la deforestación y exponer los mecanismos financieros perniciosos que la financian". "Estamos destruyendo bosques tropicales y boreales intactos, destruyendo la biodiversidad y los pueblos indígenas y su conocimiento de estos lugares", ha lamentado.

Escuchar a los jóvenes

Y ha exigido la necesidad de tener "aliados". "Necesitamos mejorar la diversidad de nuestras conversaciones culturales y políticas. Y lo más importante, los pueblos indígenas con su sabiduría y su comprensión deben tener un asiento sobre la mesa", ha agregado.

Finalmente, ha pedido que se escuche a los jóvenes del mundo. "No podemos seguir negándoles la emergencia para dirigir su futuro. Necesitamos salir del camino y dejar que lideren", ha dicho, para concluir que "el antídoto contra la desesperación es la esperanza y la acción colectiva".

Mejores Momentos

Programas Completos