El INE refleja que hay en lo que llevamos de año casi 44.000 muertos más que en el mismo periodo de 2019

El INE refleja que hay en lo que llevamos de año casi 44.000 muertos más que en el mismo periodo de 2019

Nueva evidencia de que los fallecidos por coronavirus podrían ser muchos más de los 27.127 que ofrece actualmente el Ministerio de Sanidad. El Instituto Nacional de Estadística ha cuantificado en casi 44.000 las muertes de más que llevamos este año respecto al mismo periodo de 2019. Madrid es la región española con mayor incremento: casi triplica la media nacional.

Que el número de muertos por la covid-19 era mucho más alto del que registraban diariamente las estadísticas de las comunidades y de Sanidad ya se puso de manifiesto en las primeras semanas del confinamiento, a partir de los datos que iban llegando de los sucesivos fallecimientos en las residencias de mayores.

Pronto las funerarias y los registros civiles comenzaron a señalar el exceso de muertes, lo que acabó corroborando el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III y que este miércoles recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cuantifica el exceso en 43.945, frente a las 27.128 del cómputo oficial, que sólo atribuye a la covid-19, como indica la OMS, las confirmadas con pruebas diagnósticas.

Según los datos del INE, en las primeras 21 semanas de este año (del 1 de enero al 24 de mayo, se ha contabilizado un 24% más de fallecimientos respecto al mismo periodo del año anterior, lo que arroja un total de 225.930.

Este exceso de defunciones se concentra en los meses de marzo y abril, cuando la epidemia estaba llegando al pico, ya que la semana con mayor número de fallecimientos fue la que va del del 30 de marzo al 5 de abril, con 20.575 personas, un 154,6% más que en la misma semana del año precedente. A partir del 18 de mayo las cifras vuelven a valores normales.