El cambio de fase en Madrid detona la dimisión de la directora de Salud Pública

El cambio de fase en Madrid detona la dimisión de la directora de Salud Pública

En plena crisis por el coronavirus, dimite la directora de Salud Pública de Madrid, Yolanda Fuentes, por no estar de acuerdo con la decisión de la Comunidad de pasar a la fase 1 de la desescalada. La dimisión de Fuentes obliga a Isabel Díaz Ayuso a reorganizar la consejería de Sanidad. Nombra como viceconsejero de Salud Pública a Antonio Zapatero, el director del hospital de IFEMA, al que encarga guiar la salida del Covid-19.

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha informado de que Zapatero será el encargado de liderar la salida de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en la región y de aplicar una estrategia enfocada en la evolución de residencias de mayores y de toda la coordinación socio-sanitaria en la región.

Antonio Zapatero

En una entrevista en Cuatro, Ayuso ha comentado que no ha hablado con Yolanda Fuentes sobre su dimisión y que su intención era "reestructurar este área y poder guiar la salida del Covid-19 con personas como Zapatero al frente". "Estoy eternamente agradecida con las personas que trabajan con nosotros, con los que vienen y con los que dejan sus responsabilidades públicas", ha apuntado.

Zapatero, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense, desempeñaba actualmente su labor profesional como jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Fuentes discrepaba con la decisión de pasar de fase

La ya exdirectora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes era, a priori, la encargada de firmar el documento con el que el Gobierno regional va a solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo. Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno nacional el documento donde justifica pasar a esa fase 1, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Yolanda Fuentes |Telemadrid

Yolanda Fuentes habría comunicado por carta su dimisión al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, al discrepar con la decisión del gobierno autonómico de pasar a la fase 1 de desconfinamiento. Según fuentes conocedoras de la misiva, citadas por Servimedia, Fuentes recordaba al consejero Ruiz Escudero que su compromiso con la administración le impiden estar de acuerdo con esta decisión que "no ha estado basada en los criterios de salud" que deben imperar sobre otras cuestiones políticas y económicas.

La oposición arremete contra Ayuso

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha tildado de "muy grave" la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes. "Me parece que la salud de la población está por encima de cualquier interés y debemos guiarnos por criterios profesionales y técnicos. No sé sí ha habido desacuerdo técnico profesional y lo que está claro es que no hay un documento en estos momentos. Creo que es una persona de gran responsabilidad y ética profesional", ha indicado Gabilondo en una entrevista con la cadena Ser, en la que señalado que es algo "preocupante y sintomático y difícil de explicar que en estos momentos sea apartada de su cargo la directora de Salud Pública de Madrid". "Es muy grave", ha lamentado.

Gabilondo se ha preguntado, asimismo, en qué posición queda el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero, con la "reorganización" de la Consejería de Sanidad y el nombramiento del exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia.

La portavoz de Vox, Rocío Monasterio aseguraba que “no queremos ni pensar que haya sido causada (la dimisión) porque se ha negado a firmar el informe necesario para pasar a la fase 1 que ayer se probó en el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha asegurado que denunciarán ante la Fiscalía el nombramiento del exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, como posible delito de prevaricación, nombramiento irregular y tráfico de influencias. Perpinyá ha calificado este nombramiento como un "escándalo sin precedentes" en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "pone y quita a los expertos como marionetas según lo que quiera aprobar". "Venimos advirtiendo que cambiar de fase era una decisión muy seria que había que tomar con prudencia pero no sólo no la han tomado sino que ha despedido a quien le ofrece los datos", ha señalado el portavoz de Más Madrid.

Desde Unidas Podemos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por estar guiándose por "intereses partidistas" que tratan de "hacer oposición" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Considera que el nombramiento de Antonio Zapatero "deja a un lado" al consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs). "Es hora de que el Gobierno de Ayuso se centre en la emergencia social y preocuparse por el interés de los mayores y deje hacer oposición al Gobierno del Estado".

Sindicatos sanitarios como Satse, Amyts, CSIF, UGT y CCOO han expresado su contrariedad por la dimisión de la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, al considerar que no llega en buen momento y "pone al descubierto" que el Gobierno regional "carece de una hoja de ruta clara para afrontar la desescalada".