Madrid estudia peatonalizar calles para la salida de corredores y paseos

Madrid, como el resto de España, a excepción de las islas como La Gomera, La Graciosa o Formentera, se encuentra en la denominada "fase cero de la desescalada" social por la pandemia de Covid-19. Fase de preparación en la que, al menos, ya podemos pasear o hacer ejercicio en la calle.

Por ahora en ciudades como Madrid tenemos que hacerlo por la acera. Más de 11.000 firmas piden al ayuntamiento que abra los parques. El Consistorio por ahora no lo contempla, aunque lo estudia, al igual que la peatonalización de algunas calles para facilitar el paseo y el ejercicio.

Tras las aglomeraciones del fin de semana en algunos puntos de la ciudad, crecen las voces que piden abrir parques y zonas verdes. El Ayuntamiento lo que estudia al igual que la posibilidad de peatonalizar algunas calles para facilitar el paseo y el ejercicio, guardando las debidas medidas de seguridad.

Así lo reconocía, esta tarde en Onda Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, no sería sólo en el centro, sino en todos los distritos. "En principio se haría los fines de semana. Después habría que valorar las consecuencias".

Villacís se justificaba. "El Gobierno municipal prefiere ser prudente, estamos en una situación muy seria y en estado de alarma y no queremos volver a tener que reabrir Ifema".

Mientras, en Change.org se han recogido ya 11.000 firmas pidiendo la reapertura de parques.

El alcalde, José Luis Martínez Almeida maneja otras posibilidades de cara al fin de semana y sostenía que “conviene no precipitarse, no adelantarse a los acontecimientos y pedirle a la gente que sea responsable y que cumpla estrictamente con las condiciones en las cuales se puede salir a la calle”.

El gobierno le quita hierro a eso de que nos crucemos por la calles sin la distancia de seguridad. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha apuntado que el problema es el tiempo que se pasa dentro de la distancia mínima de seguridad con otras personas. En este contexto, ha explicado que si se pasa corriendo al lado de otro a menos de dos metros, el riesgo de contagio es casi nulo debido a que no se está prácticamente en contacto. Sin embargo, ha narrado que "en algunos lugares públicos la gente acaba formando corros". "Esas distancias acaban de no respetarse durante un tiempo suficiente como para que se incremente el riesgo de contagio", ha advertido, insistiendo en la importancia tanto de mantener uno o dos metros con el resto de personas como de las medidas de higiene que se recomiendan desde el inicio de la pandemia, principalmente con el lavado de manos.

Más de Ayuntamiento de Madrid