Madrid solicita acceder el lunes 18 de mayo a la fase 1 de desescalada

Madrid solicita acceder el lunes 18 de mayo a la fase 1 de desescalada

La Comunidad de Madrid ya ha vuelto a solicitar al Ministerio de Sanidad el paso a la fase 1 de la estrategia de desescalada de cara al próximo lunes 18 de mayo y presentará el informe técnico para avalar la transición a mediados de esta semana.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que se mantiene todos los lunes, se ha explicado al Gobierno central de cara a acogerse a esta fase el uso de mascarillas por parte de la población y otras medidas de "autocuidado" van a ser "fundamentales" en la desescalada.

Enrique Ruiz Escudero ha afirmado que este lunes "ya empiezan a ponerse en marcha todas las 685 contrataciones" en "tres niveles, de médicos de Atención Primaria, de técnicos de Salud Pública y, sobre todo, de mejora de la red de diagnóstico por PCR".

En cuanto a las pruebas PCR, ha señalado que ahora mismo se hacen 11.000 diarias y que se va a subir a 15.000, con el objetivo de "seguir creciendo" para llegar a todos los casos sospechosos de Covid y toda su red de contactos.

Escudero ha detallado en declaraciones posteriores a la Cadena Ser que entregarán este informe el miércoles antes de las 14 horas, según el plazo acordado con el Ministerio de Sanidad, y está convencido de que Madrid reunirá los requisitos.

El pasado viernes el Ejecutivo estatal rechazó la primera solicitud de la Comunidad de Madrid de la semana pasada, pese a avalar su capacidad asistencial, al inclinarse por "esperar a que el sistema de detección de la Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase".

La negativa se produjo un día después de la dimisión de la exdirectora de Salud Pública Yolanda Fuentes, que no estaba de acuerdo con pedir ya esta medida.

Madrid sustentaba su petición la semana pasada en la caída durante el pico de la crisis sanitaria del 83 por ciento de camas de hospitalización y en una reducción del 64 por ciento en los pacientes con Covid-19 ingresados en UCI durante el último mes.

A su vez, las 2.882 farmacias madrileñas reparten de forma gratuita desde este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha sostenido que ha llegado el momento de compaginar la libertad con la responsabilidad individual para superar esta situación. Asegura no tener duda de qué va primero en el debate entre la vida y la economía, pero, desde su punto de vista, Madrid y el resto de España tienen que empezar a caminar, protegiendo a los más vulnerables, como los mayores y los pacientes oncológicos, y empezar a darse cuenta de que sin economía después nada va a funcionar.