Sanidad y Políticas Sociales discrepan sobre muertes y medicalización de las residencias madrileñas

Las muertes en residencias de ancianos y su “medicalización” ha provocado este miércoles discrepancias en el seno del Gobierno regional, entre PP y Cs, y entre los consejeros respectivos de Sanidad y Asuntos Sociales.

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha asegurado esta tarde que los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs), tienen buena relación y trabajan "coordinados" en la lucha contra el coronavirus. Así lo ha indicado en una entrevista en EsRadio, después de que Reyero criticase que, pese al repliegue en los hospitales, no se está llevando al personal sanitario a las residencias y Escudero le acusase de "desconocimiento".

Y es que, ni en las cifras se ponen de acuerdo. 4.953 ancianos muertos contagiados por Covid-19, según datos facilitados este miércoles por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado. Cifras que distan de las aportadas el martes por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que en una comparecencia telemática en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid cifró en 2.820 los ancianos fallecidos con síntomas de coronavirus en las residencias de mayores de la Comunidad.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que los datos ofrecidos por el consejero (referentes sólo a las residencias de ancianos) son los registrados por Salud Pública, que "tardan en certificarse".

Aguado explica sus cifras: 781 son casos confirmados, 4.172 sospechosos, al haber tenido síntomas pero no haberse realizado test.

En la Comunidad de Madrid hay 475 residencias de ancianos con más de 52.000 residentes y 235 centros de personas con discapacidad.

Más de Asilos y residencias de ancianos