Trump reconoce a Guaidó como presidente 'interino' de Venezuela

Trump reconoce a Guaidó como presidente 'interino' de Venezuela

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, juró hoy al fin de una marcha opositora asumir las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro al que considera "ilegítimo".

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (...) ante dios todopoderoso, Venezuela (...) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", dijo al pedir a los asistentes levantar la mano derecha.

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su decisión de romper relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas al personal diplomático para que abandone la embajada.

Los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y osta Rica han anunciado que reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como "presidente de Venezuela".

Por el contrario, México mantiene postura sobre Venezuela y sigue reconociendo a Maduro.En España, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha evitado este miércoles valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la "unidad de acción" de la Unión Europea a la que requerirá un "debate rápido de los ministros de Exteriores" porque "no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado". "No vamos a hacer seguidismo de nadie", ha añadido.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez, que reconozca a Juan Guaidó como "el presidente legítimo" de la República de Venezuela.

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado este miércoles el "golpe de Estado" liderado por Juan Guaidó, "bajo el amparo de EEUU". En un mensaje en redes sociales, la coalición liderada por Alberto Garzón ha expresado su apoyo al "pueblo soberano" de Venezuela y al "legítimo gobierno" de Nicolás Maduro.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela