Ayuso y Almeida participan en la entrega de los Premios Forqué

Ayuso y Almeida participan en la entrega de los Premios Forqué

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, participan esta noche en la XXV edición de los Premios Cinematográficos José María Forqué, cuya gala se celebra en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Díaz Ayuso hará entrega del galardón en la categoría Cine y Valores junto a Martínez-Almeida y el actor Jesús Vidal, premio Goya al mejor actor revelación por Campeones.

A la ceremonia en la que se reconocen las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos también asisten el vicepresidente, consejero de Transparencia y Deporte y portavoz del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado; la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, y la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, indica la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), los Premios Forqué vuelven a Madrid después de tres años fijando su escenario en otras ciudades españolas.

La presentación de los nominados se celebró en noviembre en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. En ese acto, la presidenta Díaz Ayuso aseguró que “todo lo que se hace desde el cine es marca España y es cultura”.

Estos galardones están entre los premios más prestigiosos y son una cita obligada para los profesionales del sector audiovisual y personalidades de otros ámbitos de la cultura. En esta edición han participado 106 largometrajes de ficción y animación, 76 largometrajes documentales y 48 cortometrajes.

La convocatoria cuenta con siete categorías, además de la Medalla de Oro que reconoce toda una trayectoria cinematográfica y que este año se concede al prestigioso escritor, director, guionista y productor de cine, Gonzalo Suárez.

Además, en la gala, presentada por Santiago Segura y Elena Sánchez, se rinde homenaje al artista Camilo Sesto, recientemente fallecido.

Almodóvar y Amenábar compiten por la mejor película en los Premios Forqué

'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar, 'La trinchera infinita', del trío formado por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y 'O que arde', de Oliver Laxe, compiten por el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación, dotado con 30.000 euros, en los 25 Premios Forqué.

Por su parte, las nominaciones a la Mejor Interpretación Femenina este año recaen en Belén Cuesta por ('La trinchera infinita'), Greta Fernández ('La hija de un ladrón'), Marta Nieto ('Madre') y Pilar Castro ('Ventajas de viajar en tren').

Los actores candidatos al premio a la Mejor Interpretación Masculina son Antonio Banderas ('Dolor y gloria'), Antonio de la Torre ('La trinchera infinita'), Enric Auquer ('Quién a hierro mata') y Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra').

La prensa especializada es la encargada de votar las categorías interpretativas, que están dotadas con una cuantía de 3.000 euros cada uno gracias a la Fundación AISGE.

Por otro lado, los candidatos al premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, son 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas', de Nata Moreno; 'Aute retrato', de Gaizka Urresti; 'El cuadro', de Andrés Sanz e 'Historias de nuestro cine', de Ana Pérez-Lorente y Antonio Resines.

En cuanto al apartado de Mejor Cortometraje, el premio dotado con 3.000 euros se disputará entre 'El Nadador', de Pablo Barce; 'Maras', de Salvador Calvo, y 'Suc de Síndria', de Irene Moray.