Doce detenidos en los altercados registrados en el centro de Madrid

Doce detenidos en los altercados registrados en el centro de Madrid

Doce personas fueron detenidas anoche durante los altercados registrados en el centro de Madrid después de que un centenar de manifestantes tras una protesta por "la amnistía de los presos políticos" y en favor de los presos catalanes intentaran cortar la Gran Vía.

Los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad se produjeron entorno a las 20:30 de la tarde del sábado tras la finalización de una marcha de 4.000 personas que pedía la "amnistía de todos los presos políticos" y horas después de una concentración de ultraderechistas convocada entre las calles Goya y Alcalá.

26 heridos, 11 de ellos policías, en los altercados en Madrid

Así, según han informado a Efe fuentes policiales, diez de los detenidos procedían de la manifestación a favor de los políticos catalanes, mientras que dos eran de la concentración que había sido convocada bajo el lema "Cataluña es España".

Además, la Policía identificó a 160 personas participantes en esta última concentración de la ultraderecha y a otras 111 de la otra manifestación.

Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid atendieron el sábado por la noche a 26 personas tras los altercados y las cargas policiales.

De los heridos, 10 son policías, de los que 3 tuvieron que ser trasladados a un hospital con pronóstico leve, y el resto, también leves, fueron atendidos sin ser preciso el traslado a un centro sanitario.

Tras los altercados y las cargas policiales en la plaza de Callao, la calle Preciados o la plaza de Santo Domingo se sucedieron en las redes sociales las expresiones de condena a la violencia por parte de los dirigentes madrileños.

"Aquí cabe la defensa de las ideas pero no reventar una ciudad", señala Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este domingo que en Madrid "no caben indeseables que quieran destruir nuestra convivencia", a diferencia según el regidor de "otros lugares de España", donde a su juicio hay "comprensión cuando no se alientan" disturbios como los vividos anoche en la capital.

El regidor ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por su intervención y ha deseado una pronta recuperación a los diez agentes heridos a raíz de las cargas policiales contra manifestantes que intentaron cortar Gran Vía una vez finalizada una marcha que pedía "la amnistía de todos los presos políticos".

"Aquí cabe la defensa de las ideas pero no reventar una ciudad", ha subrayado Martínez-Almeida en declaraciones a la prensa desde la fiesta de la trashumancia.

También la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso expresó su agradecimiento a los agentes por su trabajo tanto en Madrid como en Cataluña y señaló que "los radicales no podrán vencer a la libertad de todos los españoles, estén donde estén".

Ayuso pedirá a la Delegación del Gobierno que "extreme las autorizaciones" a convocatorias similares

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado este domingo que pedirá a la Delegación del Gobierno que "extreme las autorizaciones" a convocatorias similares a la que ayer concluyó con altercados.

"No cederemos ante la violencia y la sinrazón", señaló por su parte la vicealcaldesa Begoña Villacís (Cs), mientras que el vicepresidente autonómico Ignacio Aguado agradeció a los agentes "por defender nuestras libertades aún a costa de poner en riesgo vuestras propias vidas".

En cambio, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Sol Sánchez, criticó cargas a su juicio "injustificadas porque no había ningún disturbio, en zonas atestadas de familias, turistas, gente que pasea o sale del cine".

"¿Se os ha ido la cabeza"?, preguntó la diputada de Izquierda Unida en alusión al Ministerio del Interior.