Ecuador confirma el primer caso de coronavirus, una anciana llegada de España

Ecuador confirma el primer caso de coronavirus, una anciana llegada de España

El Gobierno de Ecuador confirmó hoy que ha detectado un primer "caso importado" de coronavirus, una mujer anciana que vino de España hace unos quince días y que se encuentra asilado en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los quince hospitales adecuados para atender esta enfermedad.

Tiene 70 años y esta en estado critico. Ahora se busca a quienes estuvieron en contacto con ella. Se sabe que despegó del Adolfo Suárez.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, tras confirmar el caso en una rueda de prensa en Guayaquil, aseguró que se ha activado un plan nacional para proteger a la población ante esta enfermedad catalogada de "muy alto" riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Andramuño explicó que la paciente, una persona adulta mayor que padecía enfermedades previas, "ha venido de España a Ecuador" y que en principio no presentó síntomas hasta que se detectó y confirmó la enfermedad, por lo que ha sido aislada en una unidad de terapia intensiva.

"No tenemos más" pacientes sospechosos, aclaró la ministra al insistir en que este es el único caso confirmado de coronavirus detectado en el país.

Ecuador suspende actos masivos en dos ciudades

El Gobierno de Ecuador suspendió la celebración de actos masivos en las ciudades costeras de Babahoyo y Guayaquil, ambas en el suroeste del país, ante la detección en esa zona de un primer caso de coronavirus en una paciente que vino de España.

La ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, tras la confirmación del primer caso de COVID-19, confirma que se aplicarán varios protocolos sugeridos para este tipo de situaciones.

"Se seguirán los protocolos para proteger la salud de la población", indicó Romo, que ha ordenado a las gobernaciones (representaciones del Ejecutivo en provincias) de Guayas y Los Ríos que extremen las precauciones en esas jurisdicciones.