Sánchez: "El virus no ha desaparecido, sigue al acecho"

Sánchez: "El virus no ha desaparecido, sigue al acecho"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado una vez más a la unidad de fuerzas políticas, administraciones territoriales, y agentes sociales para llegar a pactos en todos los niveles para "lograr esa reconstrucción" después de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que esos pactos y esa unidad es lo que "demanda una abrumadora mayoría de la sociedad" en un momento "tan crítico" de España.

Madrid incumple los criterios "de los expertos"

El jefe del ejecutivo defendió este sábado que los territorios que continúan en la fase 0 de la desescalada del estado de alarma lo hacen "provisionalmente” porque “a juicio, siempre de los expertos, no cumplen todavía con las exigencias de salud pública necesarias".

En su comparecencia semanal, el jefe del Ejecutivo apeló a la “cautela y a toda la prudencia” de los españoles cuyos territorios entran a partir del lunes en la fase 1 de la desescalada, porque “el virus sigue ahí, al acecho”.

De esta manera se defendió de algunos ataques desde las autonomías cuyos territorios no han evolucionado de fase pese a que las autoridades regionales consideraban que cumplían con los requisitos.

En esta situación se encuentran principalmente la Comunidad de Madrid, las provincias andaluzas de Málaga y Granada, y grandes zonas de Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña.

TMDHTM20200509_0031

No va a "entrar a polemizar con ningún presidente autonómico"

Preguntado por las críticas de Ayuso y del presidente de la Generalitat, Quim Torra, reiteró que no iba a “entrar a polemizar con ningún presidente autonómico”, porque “todos estamos intentando hacer y dar lo mejor de nosotros mismos para salvar vidas”.

Y concluyó que tanto Torra como Ayuso tienen en el Ejecutivo a un “aliado” para frenar y combatir al enemigo común que es la Covid-19.

Luto oficial cuando toda España esté en fase 1

Además, ha señalado que cuando todos estén en la fase 1 aprobarán en Consejo de Ministros decretar luto oficial como ya anunció hace unos días en el Congreso y se celebrará un "gran acto de homenaje en recuerdo a todas las víctimas presidido por el jefe del Estado".

Sigue hablando con las comunidades sobre las residencias de mayores

El presidente Sánchez ha señalado que están en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más sobre los datos de fallecidos en residencias de mayores, que el Gobierno había solicitado a las autonomías hace un mes y cuyos datos todavía no ha hecho públicos.

"Estamos trabajando en ese informe. Se hará público. Estamos también en conversación con las comunidades autónomas para saber algunos detalles más de esa información y, lógicamente, como ha sido siempre el propósito y la voluntad de este Gobierno de la transparencia informativa, daremos toda esa transparencia informativa en este elemento que lógicamente preocupa a la ciudadanía española", ha señalado durante su comparecencia telemática en La Moncloa.

2.467.761 pruebas para detectar el coronavirus

Pedro Sánchez aseguró este sábado que hasta hoy se han realizado en España un total de 2.467.761 test PCR y de anticuerpos, por lo que "somos de los países que más pruebas realiza".

También destacó que el número de pruebas PCR realizadas a día de hoy es de 1.625.211. Señaló que el número de test de anticuerpos son 842.550 y sólo en esta semana el número de estos tests ha sido de 261.225.