Vecinos de Butarque reclaman la construcción de un nuevo instituto

Vecinos de Butarque reclaman la construcción de un nuevo instituto

Vecinos del barrio de Butarque, en Villaverde, ataviados con sus camisetas amarillas se han manifestado este domingo para exigir la construcción de un nuevo instituto bajo el lema 'Queremos estudiar en nuestro barrio'. La manifestación arrancó a las 12 horas ante la consejería de Educación. Los organizadores han fletado tres autobuses, emulando la situación que podrá vivir el alumnado el próximo curso, que tendría que desplazarse en este medio de transporte para estudiar fuera del barrio.

El nuevo IES en el barrio de Butarque llegará en septiembre de 2021, ha contestado la consejería de Educación. Sin embargo, CC.OO. ha denunciado públicamente que a la falta de previsión de la Consejería, sumada a su desinterés por la escuela pública, han generado, una vez más, un conflicto que podría haberse evitado si se hubiesen tenido en cuenta las necesidades ya conocidas desde hace años".

El IES Juan Ramón inauguró este curso su segundo edificio tras la finalización de la construcción por fases y "ya se ha quedado pequeño" para atender toda la demanda de la zona. "La solución, por tanto, no puede pasar por un hacinamiento del alumnado que supere la ratio legal de 30 puestos escolares por grupo", como ha apuntado CC.OO.

Las AMPAs de los tres colegios y del instituto público de esta zona de Villaverde, junto a la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), han impulsado una campaña de movilizaciones tras el anuncio de la consejería de Educación de que casi un centenar de niños y niñas no tendrá plaza en el instituto que les correspondería.

En sólo cinco días han recogido casi 1.500 firmas a través de una petición en Change.org