El águila imperial remonta el vuelo en Madrid con 73 parejas

El águila imperial remonta el vuelo en Madrid con 73 parejas

¡Por fin una buenísima noticia que queremos compartir... y sacar pecho! En nuestra Comunidad, el águila imperial ibérica ha alcanzado un récord de parejas reproductoras. ¡73 parejas... nada menos!

Gran parte de este éxito se debe a la redistribución de la población de conejos, entre otras estrategias diseñadas por la consejería de Medio Ambiente, que ha favorecido el campeo y la reproducción de estas aves que, a pesar de los logros, todavía están catalogadas como especie en peligro de extinción. Pero hace solo 20 años, estuvieron cerca de desaparecer.

Esta semana hemos visitado el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Tres Cantos, el CRAS. Debería llamarse "CRAC", por el trabajo que realizan para conservar y curar animales heridos. El lugar es espectacular. Grande, espacioso ... y muy silencioso. Sólo se escuchan los aleteos de los animales reponiendo fuerzas o curándose de las heridas, y el canto de las águilas "¡Qui qui qui!".

Las jaulas de recuperación son amplias, limpias, silenciosas, y parecen un lugar idóneo para poder recuperarse de heridas o disparos inoportunos.

El plan diseñado para evitar su extinción ha sido un éxito: la complicidad entre las asociaciones de cazadores con los técnicos de la Comunidad de Madrid. ¡Quién lo iba a pensar! Os animo a ver el vídeo, en el que charlamos con José Larra, el Jefe del Área de flora y fauna de la Comunidad de Madrid.

En España hay censadas 400 águilas imperiales ibéricas. Más del 18% del total de la población reproductora de esta especie se concentra en territorio madrileño. Un logro del que podemos presumir.