Los candidatos llaman a gallegos y vascos a votar sin miedo al coronavirus

Los candidatos llaman a gallegos y vascos a votar sin miedo al coronavirus

Todos los candidatos han apelado a la participación y han insistido en que se vote en condiciones de higiene y seguridad en las elecciones vascas y gallegas marcadas por la pandemia del coronavirus. Feijoó va a por su cuarta mayoría y Urkullu podría obtener el mejor resultado para el PNV en 40 años.

Precisamente, la posibilidad de un incremento sustancial de la abstención por miedo al contagio del coronavirus es una de las preocupaciones principales de los partidos que concurren a estos comicios. El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, uno de los más madrugadores, ha ejercido su derecho a las 9:30 en un colegio de Durango, ha animado a votar en las elecciones al Parlamento vasco porque "se demuestra que hay seguridad" pese a la pandemia de coronavirus.

Este mismo argumento ha sido empleado por la candidata de los socialistas vascos, Idoia Mendia, para animar a los ciudadanos vascos a acercarse a las urnas: "Si hoy no venimos a votar, otros votarán por nosotros y decidirán cuestiones tan importante como la calidad de nuestra sanidad, el futuro económico de nuestros hijos o el futuro de nuestros empleos", ha señalado.

Los candidatos a la presidencia de la Xunta de los principales partidos han llamado a la participación este domingo tras haber emitido su voto en sus colegios electorales en unas elecciones autonómicas marcadas por las restricciones derivadas de la crisis provocada por la covid-19.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la “absoluta normalidad” en la constitución de las mesas, incluidas las de A Mariña, y la “alta participación” registrada en las primeras horas, lo que prueba “que Galicia valora la democracia”.

"Los colegios en Galicia son seguros absolutamente", ha subrayado Feijóo tras emitir su voto en el centro Niño Jesús de Praga, en Vigo, donde ha destacado que la comunidad autónoma en su conjunto "sigue siendo de las tierras más seguras de España desde el punto de vista de la pandemia".

Ha valorado también que "todo el censo electoral" en Galicia "puede acudir a las urnas" salvo "aproximadamente 248 personas" contagiadas por coronavirus "a las que pedimos por prudencia que no acudan a votar".

El candidato del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha proclamado en el colegio Salesianos de esa misma ciudad que en estas elecciones la participación es “más necesaria que nunca”, toda vez que una “movilización masiva” es la mejor fórmula para “representar la voluntad de un pueblo”.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones