El reto de la cumbre del clima, poner en marcha el Acuerdo de París

El reto de la cumbre del clima, poner en marcha el Acuerdo de París

Los próximos días son decisivos para arrancar un acuerdo a los países que participan en esta cumbre. Una de las claves, que los países ricos ayuden a los países en vías de desarrollo a no ser tan contaminantes.

La cumbre del clima (COP25) entra en la semana decisiva -la fase de "alto nivel" o ministerial- con muchas incertidumbres todavía sobre la mesa de la negociación y el foco puesto en líderes que no intervienen, aunque sí influyen, en los acuerdos que se discuten en la Conferencia.

Así, durante los próximos días una gran parte del protagonismo mediático se centrará en líderes como la activista sueca Greta Thunberg o el exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore.El martes arranca el tramo ministerial y los responsables de medio ambiente tratarán de coser los flecos pendientes tras una semana de intensas negociaciones en torno a los asuntos que todavía separan a las partes, entre ellas el ya famoso artículo 6 del Acuerdo de París.

Es el artículo que regula cómo funcionan los mercados de carbono, aunque la falta de acuerdo en Madrid no impediría que el Acuerdo de París entre en vigor por completo en 2020, y todas las partes dan por bueno aplazar ese punto hasta que exista una fórmula consensuada.

Durante los últimos días los negociadores han intercambiado ya varios borradores al respecto, pero con muchos puntos abiertos todavía, por lo que serán los ministros responsables de Medio Ambiente, que empezarán a llegar a la cumbre a partir de mañana, los que tratarán de cerrarlo; o volverán a aplazarlo.

Y muchos países han logrado también diseñar alianzas, en su mayoría de alcance regional, como la que han conseguido cerrar los ministros de Agricultura de Latinoamérica para impulsar una Plataforma de Acción Climática en el sector silvoagropecuario.

El acuerdo de los ministros latinoamericanos es especialmente relevante para un sector que es responsable de un alto porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que es especialmente vulnerable a la crisis climática, vital para asegurar la seguridad alimentaria e imprescindible (bosques y masas arbóreas) para capturar y almacenar carbono.

Las regiones demandan en la COP planes para preservar ecosistemas forestales.

La agrupación internacional Regions4, que reúne a 42 gobiernos regionales de 20 países, ha solicitado este domingo a instituciones y sociedad civil que avancen en el desarrollo de planes de conservación de los ecosistemas forestales debido al gran valor de estos paisajes para el equilibrio ambiental.

La asamblea general de este organismo ha tenido lugar en Madrid, en el marco de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP25), y en ella los ponentes se han mostrado preocupados por los efectos negativos del cambio climático y la explotación descontrolada del 30 % de la superficie terrestre, según los cálculos de la FAO.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Cumbre del clima