La hogaza elaborada por Cientotreinta ha ganado este martes la tercera edición del premio "El mejor pan de Madrid", mientras que Panadarío ha quedado en segunda posición y Viena La Baguette en tercera.
El crítico gastronómico y presidente del jurado, José Carlos Capel, ha señalado que la hogaza de Cientotreintagrados presenta "una corteza crujiente, con denso sabor a cereales y un cierto gusto a cerveza, miga con alveolo equilibrado y textura absolutamente suave y esponjosa".
Cientotreinta es un proyecto puesto en marcha hace casi tres años por los hermanos Alberto y Guido Miragoli, que consideran este premio un reconocimiento a todo el esfuerzo del equipo.
La hogaza ganadora es "un pan de verdad, un pan de todos los días, honesto, trabajado de manera absolutamente artesanal", ha señalado Alberto Miragoli, que ha asegurado que hay "mucha pasión, mucha dedicación y mucho cariño detrás de todo lo que hacemos".
También ha destacado la evolución en la demanda de pan ya que ahora los compradores buscan más tipos de panes como la hogaza, más grandes y fermentados exclusivamente con masa madre.
En esta tercera edición del premio, convocado por el Club Matador, quedaron finalistas Ciento Treinta Grados, John Torres, Obrador San Francisco, Pan.Delirio, Panadarío y Viena La Baguette.
Los seis, profesionales artesanos del pan de Madrid con obrador propio, han presentado a concurso dos hogazas de un kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, levadura, agua y sal.
El jurado, además de por Capel, estaba integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Juan Manuel Bellver (director de Lavinia y crítico gastronómico), Pilar Salas (periodista experta en gastronomía de la Agencia EFE), Raquel Castillo (periodista gastronómica) y Antonio García, panadero artesano de PANEM, ganador de la edición anterior.
El ganador del premio ha recibido un sello que le acredita como autor del mejor pan de Madrid 2020, y se ha convertido en socio invitado y proveedor oficial del club durante un año.