Tedax: objetivo evitar la tragedia

Tras la pista

| 05.04.2018

Son los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos, popularmente conocidos como TEDAX. El cuerpo de élite especializado de la Guardia Civil que actúa en caso de detectarse un artefacto o para asegurar la zona cuando ya se ha producido una explosión.

Acompañamos a un equipo de los TEDAX en una práctica diaria. Primero tienen que localizar el explosivo, una tarea en la que intervienen también los agentes caninos. Posteriormente llega uno de los momentos más peligrosos: una mano humana tiene que confirmar la existencia del artefacto. En caso afirmativo, un robot manejado por control remoto tratará de detonar la carga, tras tomar las pertinentes precauciones: "un error puede ser el último", nos cuentan.

En 2017 los TEDAX desactivaron más de 5.000 artefactos y realizaron más de 50.400 intervenciones preventivas. En diciembre de 1999 interceptaron dos furgonetas con 1.700 kilos de explosivos con los que ETA pretendía realizar una matanza. La 'caravana de la muerte', como se denominó, no llegó a su destino porque se cogió al comando antes de que actuara, recuerda el jefe de los TEDAX, Juan Rodríguez.

"Miedo siempre hay, y el que diga lo contrario miente", concluye Juan Rodríguez. Su trabajo es fundamental para evitar la tragedia.