El mar de Madrid en el que se prueban los barcos de España y medio mundo

  • El Canal de Aguas Tranquilas del INTA, en El Pardo, funciona desde 1933 como centro de referencia nacional e internacional
  • Barcos pesqueros, de la Armada, de la Copa América, de los Juegos Olímpicos y hasta 'El Fortuna' de la Casa Real
Interior del Canal de Experimentación del INTA en El Pardo
Interior del Canal de Experimentación del INTA en El Pardo |EFE

El 'Canal de Aguas Tranquilas' se encuentra en el Centro de Experiencias Hidrodinámicas que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) del Ministerio de Defensa tiene en el campus de El Pardo, está catalogado como una “Infraestructura Científica y Técnica Singular” por el Ministerio de Ciencia e Innovación

Es la “piscina” más grande de España, aunque no deja de ser un mar en miniatura donde desde hace casi cien años se investiga cómo mejorar la eficiencia de los barcos y la protección de los mares.

En el canal se estudia cómo reducir los consumos para recortar las emisiones más contaminantes y rebajar también el ruido submarino y la huella acústica de las embarcaciones.

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3.000 EMBARCACIONES

Sus responsables lo comparan con “el túnel del viento” que la industria del automóvil utiliza para mejorar la aerodinámica de los vehículos, y en sus aguas han sido ya testadas casi 3.000 embarcaciones.

La primera, un bacaladero; pero después todos los barcos de la Armada española; numerosas embarcaciones utilizadas en varios Juegos Olímpicos, los sucesivos “desafío español” con los que España ha acudido a la Copa América de vela; gigantescos trasatlánticos de las principales compañías de cruceros del mundo; o hasta “El Fortuna” que usó durante años la Casa Real.

MAREJADAS EN MITAD DE EL PARDO

El “Canal de Aguas Tranquilas” es, con 320 metros de largo, 12,5 de ancho y casi 7 de profundidad, uno de los más grandes del mundo y es requerido por centenares de empresas y gobiernos para testar sus modelos.

Y lo consiguen replicando (a escala) con exactitud los modelos originales y reproduciendo en este mar en miniatura las condiciones de navegación que se van a encontrar en situaciones reales a lo largo de su vida útil.

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Eloy Carrillo, responsable del Departamento de Tecnología y Ensayos en este centro, ha precisado que las experimentaciones que están orientadas principalmente a la navegación -civil, comercial y deportiva- pero ha incidido en la relevancia que durante los últimos años tiene la investigación de las energías renovables en el medio marino (eólica y corrientes).

En declaraciones a EFE, Eloy Carrillo ha situado esta instalación como una de las más importantes del mundo en su campo, y ha observado que canales similares sólo existen en los países más avanzados del mundo (cuentan con piscinas similares ocho países europeos, Estados Unidos y Japón).

UN SIGLO SIN CAMBIAR EL AGUA

El “canal” fue “ordenado” por el rey Alfonso XIII en 1928 e inaugurado en 1933, aunque no alcanzó su longitud actual hasta 1955.

La instalación del INTA ha testado algunos de los buques más emblemáticos de la navegación del último siglo, entre ellos el “Tina Onassis” el petrolero más grande del mundo en los años cincuenta, y conserva, gracias a unas condiciones ambientales excepcionales, el mismo agua con que se llenó hace casi un siglo.