La recaudación del Estudiantes-Baskonia se destinará a familias refugiadas

La recaudación del Estudiantes-Baskonia se destinará a familias refugiadas

La recaudación del partido de la primera jornada de la Liga Endesa, que enfrentará este domingo al Movistar Estudiantes con el Laboral Kutxa Baskonia, se destinará a ayudar a familias refugiadas tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja, Movimiento por la Paz, el club Estudiantes y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La iniciativa, bautizada con el nombre de 'Dando cancha', parte del Estudiantes. El partido tendrá lugar este domingo a las 13 horas en el Barclaycard Center y a él asistirá la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. También se puede colaborar con una fila cero solidaria en el número de cuenta ES11 0075 1032 63 0600281246.

Para colaborar con los refugiados se han diseñado precios especiales solidarios en muchas de las entradas del partido. Así, por 5 euros se puede acceder al Palacio de los Deportes siempre que la entrada se compre hasta el viernes. Otras opciones pasan por 20 euros, tanto en venta anticipada como en la taquilla del partido. Además de en los puntos habituales, las entradas solidarias se pueden adquirir en las sedes de las tres entidades colaboradoras.

El presidente del club Estudiantes, Fernando Galindo, ha explicado en rueda de prensa que la idea de 'Dando cancha' surgió tras ver la imagen del niño sirio ahogado cuando huía del horror de la guerra. Desde el "minuto cero" se encontraron con la "grandísima acogida" por parte del Ayuntamiento, como ha destacado ante la portavoz del Gobierno, Rita Maestre. El resto de organizadores mostraron su disposición "desde el minuto uno".

Galindo ha añadido que 'Dando cancha' no es una iniciativa que pretende acabar el domingo sino que "dure en el tiempo, este año y lo que sea necesario". Lo materializarán abriendo las escuelas deportivas del Estudiantes, para integrar en ellas a todos los niños que lo requieran. "Es lo que podemos hacer", ha remachado.

CANASTA DE TRES PUNTOS

La secretaria general de CEAR, Estrella Galán, ha alabado esta "fantástica iniciativa" de cara al "tremendo reto", que "asusta e inquieta", que supone la acogida de refugiados. "Ese reto es más que alcanzable. "Cada canasta va a ser de tres puntos: la integración de los refugiados, la unión de las instituciones y la última se la dedicamos a los refugiados que nos acompañarán pronto", ha declarado.

El vicepresidente de Cruz Roja Madrid, Gaspar Cano, ha defendido este tipo de iniciativas que parten de la ciudadanía y que promueven una sociedad "más justa y libre". La presidenta de Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, ha destacado la importancia de partidos como el del domingo y no por su recaudación sino por transmitir valores esenciales como la tolerancia.

"Hay mucha población silenciosa, aficionada al baloncesto, que al ver a sus héroes preocupándose por los refugiados se crea una sensibilidad que impiden la intolerancia y la xenofobia. No es tan importante la recaudación, que lo es, sino la educación para la ciudadanía", ha expuesto Sauquillo.

El exjugador Pepu Hernández ha puesto en valor el nombre de la iniciativa, 'Dando cancha'. "Es dar la oportunidad a alguien, es dar ese primer paso, es dar posibilidades a niños, cuando una de sus primeras necesidades es jugar", ha señalado tras augurar que la iniciativa "va a tener un gran éxito".

Mejores Momentos