Habían pasado ya cuatro meses desde que Neil Armstrong diera su famoso “gran paso para la Humanidad” (aunque “pequeño para un hombre”) sobre la superficie de la Luna, cuando se estrenó ‘Atrapados en el espacio’. El mundo entero miraba hacia las estrellas y se sentía más cerca de conquistarlas. Y Hollywood no iba a ser menos.
‘Atrapados en el espacio’ (Marooned) se basó en la novela del mismo nombre de Martin Caidin. El libro se publicó en 1964 pero fue revisado tras la llegada del hombre a la Luna, en 1969.
Unos años antes, en 1961, Estados Unidos había dado un paso adelante en la carrera espacial con el Programa Mercury, cuyo objetivo era desbancar a los rusos que ya tenían el Sputnik dando vueltas a la Tierra.
La siguiente meta era llevar un hombre fuera de la atmósfera terrestre, como paso previo a la conquista de la Luna. Y en eso estaba el Programa Mercury que, tras unas durísimas e insólitas pruebas, ya tenía a sus ‘elegidos para la gloria’, los astronautas conocidos como los ‘Mercury Seven’. Después llegaría el Programa Apolo y, efectivamente, el hombre (estadounidense) llegó a la Luna.
El libro planteaba un hecho aterrador: el comandante Richard "Dick" Pruett, intenta aceptar su irremediable muerte por asfixia, solo y varado en órbita, mientras el oxígeno se agota de su cápsula. Escalofriante.
El mundo avanzó mucho en apenas un lustro y la versión de 1969 introdujo cambios en los planes de la misión y la tecnología. La película no iba a ser menos y se adapta a las naves del Programa Apolo, que tenían tres tripulantes. En la piel de los astronautas en peligro se metieron los actores Richard Crenna, Gene Hackman y James Franciscus.
Mientras el trío de héroes sufre (y mucho) en el espacio, en la Tierra la NASA debate si un vuelo de rescate podría llegar antes de que se les agote el oxígeno. Tres seres humanos atrapados en un espacio pequeño… y tienen sólo dos días. El reloj avanza.
Y, como es normal, porque si no no sería una película de suspense y angustia, todo son problemas, empezando por el administrador de la NASA, interpretado por Gregory Peck, que se opone a utilizar para el rescate una nave experimental que no está concebida para seres humanos. ¿Cómo termina la historia? La solución este jueves a las 15:30 h. en Telemadrid.
Una cinta que abrió nuevos caminos a las películas de ciencia-ficción. Y que no debes perderte.