Troya: cuando Brad Pitt se transformó en un héroe griego
Telemadrid emite la película este sábado, a las 21:40 horas
CARMEN M. TEJEDA
Brad Pitt tuvo que aumentar su masa muscular entre 3 y 5 kilos para meterse en la piel, o en la armadura, de Áquiles, el héroe de Troya al que Homero definía como ‘el de los pies ligeros’. El actor se sometió a un duro entrenamiento de seis meses para conseguirlo pero el resultado salta a la vista en la película ‘Troya’, que Telemadrid emite el próximo sábado, a las 21:40. De paso aprovechó para dejar de fumar
Amores, traiciones y grandes batallas en el incomparable marco de la legendaria Troya. Una historia de hace más de 2.500 años que demuestra que, al final, los resortes que mueven al ser humano, son siempre los mismos. Cuenta el director Wolfgang Petersen que no se lo pensó ni un segundo cuando le ofrecieron dirigir la película.
La cinta se basa en ‘La Ilíada’ de Homero e incluye también escenas de su continuación: ‘La Odisea’, como la historia de Ulises y el famoso ‘caballo de Troya’. El guionista, David Benidoff (posteriormente de ‘Juego de Tronos’), introdujo también elementos de ‘La Eneida’ de Virgilio y se tomó ciertas libertades.
El director, tenía 63 años cuando se estrenó la película y ya tenía en su curriculum ‘la historia interminable’,‘Enemigo mìo’, ‘Air Force One’ o ‘La tormenta perfecta’.
Orlando Bloom y Eric Bana, acompañan a Brad Pitt en el reparto estelar. El primero encarna a Paris, príncipe de Troya e hijo del Rey Príamo. Es quien desencadena la tragedia al enamorarse de la mujer más hermosa del mundo: Helena, la mujer del rey Menelao de Esparta.
Afortunado en el amor, Paris es correspondido, pero no se puede raptar a una reina sin que haya consecuencias así que su huida con la bella Helena hacia Troya conduce a la guerra con Grecia, que envía todo lo que tiene, en materia bélica, para recuperar a la mujer que los troyanos se niegan a devolver.
El actor australiano Eric Bana (‘Hulk’, ‘Black Hawk derribado’) es Héctor, el hermano de Paris y, como buen hermano mayor, le toca asumir las peores consecuencias de la aventura y tendrá que enfrentarse en duelo singular al héroe de los griegos: Aquiles.
En una película repleta de héroes, Bana es el más humano. El actor australiano ha hecho de todo en su carrera, tanto grandes producciones como películas de bajo presupuesto y, además de Héctor, nos ha dejado personajes muy interesantes, como el villano ‘Nero’ de la Star Trek de J.J. Abrams (2009)
Bana y Brad Pitt ensayaron mucho la coreografía de la pelea que enfrenta a sus personajes y se aplicaron tanto que hasta pusieron precio a cada golpe, fuera de guión, que se les escapara en los ensayos: 50 dólares para los leves y el doble para los más fuertes. El más cuidadoso fue Pitt que sólo tuvo que pagar 200 euros. A Bana se le fue un poco más la mano y tuvo que abonar 750 dólares a su compañero de reparto.
El papel de Helena fue el último en cerrarse en el casting. Aspiraban al papel grandes estrellas como Julia Roberts, Angelina Jolie o Catherine Zeta-Jones, pero la elegida fue Diana Kruger, una modelo alemana que no había hecho mucho cine pero encarnaba a la perfección la belleza de Helena. El mismo año en que llegó a los cines 'Troya' (2004), participó en la cinta ‘National Treasure’ con Nicolas Cage, lo que dio cierto impulso a su carrera.
La espectacular escena de la batalla de la playa se iba a rodar, en principio, en Marruecos, pero se descartó por motivos de seguridad y finalmente se rodó en Cabo San Lucas, que es un espacio natural protegido, así que hubo que contar con biólogos para salvaguardar una especie autóctona de tortuga y sus huevos, y construir todo un jardín botánico para proteger plantas.
Brad Pitt donó el espectacular caballo de madera que se utilizó en la película a la ciudad turca de Canakkale, que se levanta al lado de las ruinas de la auténtica Troya. Se exhibe en el malecón del puerto.
Troya es todo un espectáculo épico de dos horas y media que vuelve a la pantalla, en 'Supercine', el sábado a las 21:40 en Telemadrid.