Leganés se une en los momentos más difíciles para llevar un mensaje de ánimo y optimismo a quienes más lo necesitan. Niños y jóvenes están enviando sus textos y dibujos de ánimo, pinturas o manualidades a los mayores de la ciudad para afrontar con más ilusión y energía los difíciles días que vivimos ante la emergencia sanitaria del covid-19.
La Delegación de Leganés de la FAPA Francisco Giner de los Ríos y las Concejalías de Educación e Infancia y la de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Leganés han puesto en marcha la iniciativa Ánimo Abuelit@, una actividad que además viene acompañada de un concurso en el que pueden participar todas las AMPA y centros educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Leganés.
Los estudiantes envían sus trabajos a través de una fotografía que posteriormente reciben en papel los mayores de la ciudad que se encuentran solos para tratar así de hacerles llegar mensajes y dibujos de ánimo para ayudarles emocionalmente a sobrellevar la difícil situación provocada por el covid-19. Esta iniciativa busca levantarles el ánimo, acercarles a los más pequeños y transmitirles esa cercanía con los más pequeños.
Así lo destaca la concejal de Educación e Infancia, Virginia Jiménez: "Los mayores son un pilar fundamental en la educación de nuestros niños y niñas. Transmiten a los más pequeños seguridad, confianza, sabiduría, experiencia, cariño y tranquilidad a la vez que ellos se enriquecen emocionalmente con el contacto con sus nietos". Para la concejala, esta iniciativa es significativa ya que "trata de recuperar esa relación que se ha visto interrumpida por la situación que estamos viviendo. Queremos enviar a nuestros mayores dibujos llenos de color, ánimo y esperanza y entregarlos en sus domicilios a las personas que atraviesan una situación de soledad o a esos mayores que viven en las residencias".
Protección Civil entrega los dibujos
Los voluntarios y voluntarias de Protección Civil entregan cada día a las personas mayores que viven solas o a personas con problemas de movilidad 152 menús que el Ayuntamiento de Leganés está repartiendo durante la emergencia sanitaria. A estos mayores les han entregado también estos dibujos, que han llegado gracias a la colaboración de los agentes de Policía Local a las residencias donde viven muchos mayores y que estos días no pueden recibir visitas de sus familiares.
La campaña busca además de enviar apoyo y cariño a los mayores, fomentar la creatividad y solidaridad del alumnado de nuestra ciudad. Para ello se han dispuesto una serie de premios para motivar aún más a los pequeños que consisten en un total de 12 premios destinados a la compra de libros y material escolar. Habrá tres premios de 50, 30 y 10 euros para cada una de las etapas educativas: Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria, 4º, 5º y 6º de Primaria, ESO y FP Básica.
Esta iniciativa permanecerá activa hasta que se levanten las medidas de confinamiento debido al estado de alarma por el covid-19. Se pueden enviar tu dibujo a las cuentas de correo animoabuelito@gmail.com o educacion@leganes.org.