Ayuso: "No hay motivos para cancelar eventos en la hostelería y sí herramientas para seguir adelante"

  • La presidenta madrileña valora la situación actual de la Covid en Madrid y muestra gráficos sobre la evolución de las olas en la región
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso |EUROPA PRESS

La incidencia de la Covid en Madrid se sitúa ya en 240 casos por cada 100.000 habitantes, según ha confirmado este lunes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en los micrófonos de Onda Madrid. Con todo, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la calma y la propia presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado que "la evolución de la pandemia y la presión hospitalaria indican que la estrategia de Madrid contra el virus es la indicada".

Así lo ha reflejado Ayuso en un tuit publicado al mediodía de este lunes, en el que apunta que "no hay motivos para cancelar eventos en la hostelería y sí herramientas para seguir adelante, con precauciones".

Ayuso incorpora en el mensaje una serie de gráficos que reflejan la evolución de la pandemia en Madrid, desde la segunda ola registrada en septiembre y octubre de 2020 a la actual.

"Queremos que todos los ciudadanos sigan con una vida normal con responsabilidad"

En declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras presentar en Cotos el Plan de Inclemencias Invernales, Díaz Ayuso ha insistido en que no hay motivos para cancelar de manera masiva celebraciones navideñas y pide dejar de señalar a la restauración: "Queremos que todos los ciudadanos sigan con una vida normal con responsabilidad".

"La situación en la Comunidad de Madrid ante la pandemia sigue siendo de total normalidad, y por tanto, lo que queremos es que todos los ciudadanos sigan con una vida normal. No hay motivos para estar cancelando de manera masiva ni comidas celebraciones que nuevamente están generando caos, pero, sobre todo, están señalando siempre a los mismos, a la hostelería y a la restauración", ha dicho la dirigente madrileña.

También ha comentado que este domingo "se celebró un partido de fútbol en el Bernabéu con 60.000 personas donde incluso estaba presente la ministra de Sanidad y esta semana van a seguir, por ejemplo, los conciertos en el Wizink Center, conciertos con 15.000 personas".

"La presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid sigue con total normalidad, incluso bajando en las UCIs como la última semana. Y, de hecho, la positibidad de nuestros tests está en torno a un 5% frente al 10% de la media nacional. Nosotros estamos poniendo a disposición de todos herramientas, información suficiente para con responsabilidad seguir con las mismas políticas que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid desde el principio de la pandemia. Por eso, lo que pedimos es dejar de señalar a bares y restaurantes y seguir con una vida normal, con responsabilidad y con nuevas herramientas que vamos a poner en marcha desde la Comunidad de Madrid como son, por ejemplo, los test de antígenos", concluye.

El alto porcentaje de personas vacunadas está siendo clave para que haya un menor nivel de contagios en Madrid.

Cómo hacerte el test de antígenos que Madrid dará gratis a partir del 15 de diciembre
Cómo hacerte el test de antígenos que Madrid dará gratis a partir del 15 de diciembre
Cómo hacerte el test de antígenos que Madrid dará gratis a partir del 15 de diciembre

Cómo hacerte el test de antígenos que Madrid dará gratis a partir del 15 de diciembre

En Onda Madrid, Escudero detalló que en Madrid hay ahora mismo 551 personas ingresadas por Covid en los hospitalaes, de las cuales 146 están en la UCI.

La situación es de "alerta", ha dicho Escudero, que ha destacado también que "la buena noticia es que los síntomas son muy leves" entre los contagiados.

El consejero ha comentado que la variante predominante del coronavirus en Madrid es la delta, pero ya hay transmisión comunitaria de ómicron.

La Comunidad de Madrid insiste en el uso de la mascarilla, en mantener la distancia de seguridad y en la buena ventilación de los interiores. También ve clave hacerse test, sobre todo en los días previos a las reuniones sociales y familiares previstas en Navidad.