La oposición carga contra Sánchez por negociar con "los proetarras" de Bildu: “España no merece este presidente"
La CEOE califica de "pedrada al diálogo social" el pacto para derogar la reforma laboral, Vox habla de la "cara malvada que están mostrando". Pablo Iglesias y Bildu dicen que la derogación es "íntegra"
El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente el acuerdo entre los dos partidos del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, con EH-Bildu para facilitar la aprobación del estado de alarma y por el que el Ejecutivo se compromete a derogar de forma "íntegra" la reforma laboral, un acuerdo que matizaba el PSOE en una nota remitida a medianoche de este miércoles borrando la palabra “íntegra”.
Este acuerdo para derogar la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma pedida por Pedro Sánchez. A raíz de conocerse el acuerdo, Casado, ha dedicado duras palabras al presidente del Gobierno por negociar el estado de alarma "con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata (la socialista Idoia Mendía) en País Vasco".
Sánchez negocia el estado de alarma con los proetarras que ayer atacaron la casa de su candidata en País Vasco. Y lo hace a cambio de derogar la reforma laboral que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias. España no merece este presidente pic.twitter.com/KovB7Gh3Ps
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 20, 2020
Un acuerdo que se hace, ha denunciado Casado, a cambio de derogar la reforma laboral "que ha creado 3 millones de empleos y que ampara los ERTE para 4 millones de familias". "España no merece este presidente", ha criticado en redes sociales.
"Pacto oculto" con Bildu
En esta misma línea, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha lamentado que Sánchez haya entregado a Bildu la derogación íntegra de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga de la alarma y se ha dirigido a Ciudadanos, que la ha apoyado. "Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga", ha alertado.
Sánchez le ha entregado a Bildu la derogación íntegra de la Reforma Laboral a cambio de su abstención.
Sinceramente, no entiendo cómo Ciudadanos ha podido apoyar esta tramposa y lesiva prórroga. pic.twitter.com/heiST7XJW8
— Cayetana Alvarez de Toledo (@cayetanaAT) May 20, 2020
También, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a Pedro Sánchez de hacer un "pacto oculto" con Bildu para prorrogar el estado de alarma. "Sánchez en campaña mintió a los españoles y ahora a sus socios. No sabemos quién le apoyará en la siguiente prórroga", avisa.
Por su parte, la eurodiputada Dolors Montserrat ha alertado de que derogar la reforma laboral será un "golpe para la economía" y una "irresponsabilidad que mandará a millones de españoles al paro". "Lo denunciaremos ante la Comisión Europea", anuncia.
"Cara malvada"
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha publicado un tuit hablando de un acuerdo "grave" y de "una alianza con ETA".
Lo han ocultado hoy al Congreso. Grave el qué. Grave cómo. Grave con quién. El gobierno firma públicamente su alianza con ETA. En el aquelarre para destruir el futuro de España no podían faltar los que más la odian. Van a hacer mucho daño antes de que consigamos la fase Libertad pic.twitter.com/9O8WIvxKGd
— Santiago Abascal 🇪🇸 (@Santi_ABASCAL) May 20, 2020
Jorge Buxadé, ha acusado al PSOE de haber utilizado el "estado de abuso" para consolidar "un poder totalitario" contra la libertad de los españoles.
"La cara de panoli que se les está quedando a algunos... y la cara malvada que están mostrando otros", ha añadido el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, en referencia a que el pacto se habría cerrado a primera hora de la mañana, pero no se hizo público hasta la tarde para no perjudicar el pacto previo con Ciudadanos.
Desde Ciudadanos, Edmundo Bal afirma que "es una vergüenza que el nacionalismo negocie impulsar una mesa de la vergüenza" y asegura que ahora la prioridad es luchar contra la Covid-19.
📺 @BalEdmundo "Es una vergüenza que el nacionalismo negocie impulsar una mesa de la vergüenza cuando hay gente peleando por sus vidas en los hospitales" en @Desayunos_tve 👉 La única prioridad debe ser luchar contra el #COVID19 con #PolíticaÚtil. 🍊 ¡Cs ha conseguido eso! pic.twitter.com/BVm4wgebWF
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Miguel Garrido ha calificado de "pedrada al diálogo social" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y EH-Bildu . Garrido ha afirmado en El Enfoque de Onda Madrid que se trata de una noticia "enormemente preocupante" y "horrorosa para toda la sociedad, incluidos inversores, empresarios e incluso a los socios europeos".
Desde el Gobierno, el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves que lo "acordado" y "firmado" con el PSOE, tanto en el acuerdo de Gobierno como en el de los tres grupos parlamentarios, implica la derogación íntegra, y no parcial, de la reforma laboral.Así lo ha remarcado en declaraciones a Catalunya Ràdio, después de que las patronales CEOE y Cepyme hayan rechazado "con total rotundidad" el acuerdo. "En el acuerdo de Unidas Podemos con el PSOE para la legislatura, para la investidura y para el Gobierno de coalición, no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer, que firman los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios, ese es el acuerdo", ha recalcado. "Pacta sunt servanda", ha insistido Iglesias, utilizando una expresión latina para remarcar que lo pactado debe ser cumplido.
Bildu exige la derogación
En un comunicado difundido después de la votación en el Congreso, Bildu anunció que ha alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para derogar la reforma laboral de forma "íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.
La formación abertzale ha aclarado que la derogación debe hacerse efectiva antes de que finalicen las medidas extraordinarias adoptadas en materia económica y laboral por la crisis de la Covid-19.
El acuerdo -según Bildu- permite también que las entidades locales, forales y autonómicas dispongan de "mayor capacidad de gasto en políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales de la crisis". Oscar Matute, diputado de Bildu, ha reconocido en declaraciones a TVE, que el acuerdo con los socialistas y Podemos se ha fraguado "con discreción".