Colapso nocturno de la Autocita para pedir fecha y hora para vacunarse en Madrid

  • El sistema de citación para vacunarse en Madrid sufrió problemas en la madrugada de este miércoles, en el día que se abría para los nacidos en 1981, 1980 y 1979
  • Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Telemadrid.es que "el sistema no se ha colapsado" y está funcionando correctamente
Fallo en el sistema de Autocita en la madrugada de este miércoles 23 de junio
Fallo en el sistema de Autocita en la madrugada de este miércoles 23 de junio |TELEMADRID

La Autocita para vacunarse en Madrid ha tenido este miércoles de madrugada problemas en el sistema, justo cuando se ha ampliado para conseguir cita de vacunación para las personas nacidas en 1981, 1980 y 1979. Es decir, la Autocita ya está disponible para todos los madrileños mayores de 40 años que aún no hayan recibido ninguna dosis.

Sin embargo, la madrugada de este miércoles ha sido complicada para muchos madrileños trasnochadores que estaban buscando su cita para vacunarse. Las prisas por irse de vacaciones mandan y muchos quisieron aprovechar las horas nocturnas para conseguir su cita. El sistema llegó a caer y dejó de funcionar durante determinados momentos. De hecho, daba un mensaje de aviso a los ciudadanos: "En este momento estamos procesando un volumen muy alto de peticiones. Por favor, inténtelo unos minutos más tarde".

En otros momentos, usuarios nacidos en 1981, 1980 y 1979 veían como el sistema aún no se había actualizado y no les reconocía sus datos para pedir cita.

Fallo en el sistema de Autocita en la madrugada de este miércoles 23 de junio / TELEMADRID
Fallo en el sistema de Autocita en la madrugada de este miércoles 23 de junio |TELEMADRID

Muchos de ellos han mostrado su impaciencia en redes sociales, quejándose del funcionamiento del sistema. Otros tantos han mostrado su alegría por poder conseguir la cita.

A primera hora de la mañana de este miércoles, parecía que todo volvía a estar en orden y la Autocita volvía a la normalidad. Fuentes de la Consejería de Sanidad han informado a Telemadrid.es que "el sistema no se ha colapsado" y está funcionando correctamente. "Cuando hay muchas peticiones se puede retrasar el envío del SMS, pero el sistema está funcionando", insisten.

De hecho, entre las 8.00 y las 10.00 horas de este miércoles la Consejería de Sanidad registró 43.500 peticiones.

El pasado 26 de mayo arrancó esta aplicación web que permite elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano, inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se abrió también a personas mayores de 50 años. Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, más de 455.000 peticiones se han tramitado hasta ese momento a través de la autocitación.

Salvo quejas puntuales, el sistema en general ha tenido gran aceptación por parte de los madrileños. Sobre todo será más demandado en la población de menor edad, más acostumbrada a manejar aplicaciones móviles. Por ello, se espera avalancha de peticiones cuando la Autocita se abra para menores de 40.

Dudas y respuestas sobre el coronavirus y la vacunación en Madrid ahora que empieza el verano
Dudas y respuestas sobre el coronavirus y la vacunación en Madrid ahora que empieza el verano
Dudas y respuestas sobre el coronavirus y la vacunación en Madrid ahora que empieza el verano

Dudas y respuestas sobre el coronavirus y la vacunación en Madrid ahora que empieza el verano

Desde esta semana un total de 27 hospitales, dos macropuntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center estarán ofertando huecos de agenda dentro de la plataforma de autocitación.

Cómo pedir la Autocita

  • Para pedir cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.

  • De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).

  • Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.

  • Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información.