La Autocita para vacunarse contra el coronavirus en Madrid avanza y este lunes tiene una novedad imprevista. El sistema para coger cita para tener una primera dosis de la vacuna empieza funcionar para las personas entre 43 y 44 años. Ya desde el viernes, el sistema funcionaba para madrileños por encima de los 45 años sin límite de edad.
Y es novedad porque la previsión, anunciada por la propia Comunidad de Madrid el pasado viernes, era que la Autocita se ampliará para las personas entre 40 y 44 años, ambo inclusive, a partir de este próximo miércoles 23 de junio. Sin embargo, la posibilidad de citarse se ha adelantado dos días para los nacidos en 1978 y 1977. Sí se espera que a partir del miércoles puedan entrar en la Autocita todo el grupo de 'cuarentones' de Madrid.
Esta semana un total de 27 hospitales, dos macropuntos de vacunación en Primaria, en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, el Wanda Metropolitano y el WiZink Center están ofertando huecos de agenda dentro de la plataforma de autocitación.
Las vacunas que recibe el colectivo entre 40 y 49 años son de Pfizer, Moderna o Janssen.
Este colectivo es el más amplio de la Comunidad de Madrid. Entre 40 y 49 años hay 1.083.667 personas, según los datos del censo de 2020. De hecho, la edad media de la comunidad es de 41,98 años.
Con los 'cuarentones' Madrid lleva cierto retraso en la vacunación comparando con otras comunidades autónomas, hecho que justifica la Comunidad de Madrid por ser el colectivo, como decíamos, más amplio de la región. De momento, el porcentaje de población de esta edad con una primera dosis de la vacuna roza el 30%, cuando en el resto de España, según datos de Sanidad, se acerca al 45%. Ahora, con la ampliación de la Autocita esta semana a completo para todos los madrileños entre 40 y 49 años, se espera dar un enorme empujón en la administración de dosis.
Y todo para empezar cuanto antes con el siguiente colectivo, el que tiene entre 30 y 39 años. Se espera que esta misma semana se anuncie el inicio del proceso de vacunación para todos los treintañeros, que podían empezar a recibir pinchazos la próxima semana, así como entrar ya de lleno en el sistema de Autocita.
La Comunidad de Madrid ha manifestado que desde el Gobierno regional esperan acabar antes de que llegue julio con la vacunación de coronavirus de personas de entre 40 y 49 años. "Si continúa la recepción de vacunas al ritmo que vamos, nosotros calculamos aproximadamente que entre los que están vacunados y los citados finalizaremos en unos diez días la vacunación de la franja de edad entre 40 y 49", ha declarado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Cómo pedir la Autocita
- Para pedir cita mediante esta plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.
- De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).
- Seguidamente, se comprueba si el ciudadano está en el rango de edad habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
- Por último, el ciudadano podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla todos los detalles. Una vez seleccionada la cita, el usuario recibirá un código de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a su confirmación. A continuación aparecerán los datos de su cita junto con un código QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, recibirá un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.
Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema de autocitación no estuviera en la base de datos y no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud para su comprobación en el padrón municipal y en el resto de bases de información