Confusión en los institutos y en las familias a cuenta de la mascarilla
La confusión ha venido porque algunos centros esperaban instrucciones de sus respectivas consejerías
Redacción / Efe
El primer día sin mascarillas en interiores se ha vivido con confusión en algunos institutos de Educación Secundaria y con dudas en las propias familias, ha explicado a Efe el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Institutos Públicos (Fedadi), Antonio González Picornell.
La confusión ha venido porque algunos centros esperaban instrucciones de sus respectivas consejerías de Educación o normativa autonómica, tras la publicación este miércoles en el BOE del fin de los cubrebocas en interiores, con excepciones.
"Las propias familias no sabían si hoy debían llevarla o no. Entendemos que en un periodo breve quedará claro la aplicación de esta normativa y quedará normalizado", ha añadido.
En otros centros se han dado situaciones de todo tipo y ha quedado inaugurada una nueva manera de portar la mascarilla: el tipo barba, es decir, no retirarla del todo sino solo cubriendo parte de los labios y barbilla, explican varias profesoras de Madrid.
Yolanda, profesora y orientadora de un colegio con más de un millar de alumnos del sur de la región madrileña, calcula que casi un 50 % de los alumnos se la han quitado, un 30% ha preferido dejársela, y el resto se ha inclinado por la modalidad de la barba.
En el caso de los profesores sí ha habido una mayoría que no se la ha quitado en clase. "Poco a poco nos relajaremos", augura.
En Cataluña, que se adelantó al resto de España en la retirada de la mascarilla en los colegios, muchos alumnos de Primaria y Secundaria también optaron por seguir llevándola en las clases.
Los decidieron así por costumbre, precaución o inercia, mientras que otros reconocieron que estaban esperando poder quitársela.