El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha instado al Gobierno regional a que lleve a cabo la vacunación de la ciudadanía en los centros de Atención Primaria por profesionales de la sanidad pública, y reitera su reclamación para la "apertura de todos los centros de salud cerrados en la localidad".
Así lo recoge la propuesta aprobada este jueves en el pleno municipal, que solicita a la Consejería de Sanidad que elabore un Plan Estratégico de vacunación para la Comunidad de Madrid que contemple las siguientes fases de administración de la vacuna a partir del mes de marzo.
La moción, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, el voto en contra Cs y PP y la abstención de Vox, critica que la consejería no cuente con dicho plan estratégico y que "no haya reforzado los centros de salud", rechazando el ofrecimiento de Madrid Salud que ponía a su disposición personal sanitario.
"En vez de esto ha optado por reclamar voluntarios y adjudicar a Cruz Roja un contrato sin concurso público por más de 800.000 euros, coste mucho más elevado que lo que supondría la contratación de personal en los centros de salud", añade el texto, que pide transparencia y garantías legales en el proceso de la vacunación.
Centros de salud cerrados
Además, el Consistorio ha reiterado su petición a la Consejería de Sanidad para que reabra los centros de salud de la ciudad que "permanecen cerrados o parcialmente cerrados", ya que "no tiene sentido no tenga funcionando al cien por cien" sus recursos.
En concreto, señala que el centro de salud de Parque Miraflores está cerrado "desde el mes de marzo pasado" y el centro de Castilla La Nueva "no está activo por las tardes", además de que el servicio de Urgencias del centro de especialidades de El Arroyo también está cerrado desde el inicio de la pandemia.