El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra las órdenes 1178/2020 de 18 de septiembre y 1226/2020 de 25 de septiembre de la Comunidad de Madrid para aplicar medidas de restricción de movilidad en distritos y municipios.
El recurso cuestiona, asegura el Ayuntamiento fuenlabreño, “la validez jurídica de la decisión en ellas contenidas” tanto desde “un punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad”.
El alcalde Javier Ayala afirma que existen dudas razonables acerca de que los indicadores usados para determinar las restricciones no se estén aplicando de manera homogénea para todas las zonas básicas de salud madrileñas.
La demanda judicial pretende, según Ayala, “reclamar igualdad de trato para todas las ciudades en función de los contagios”. También persigue -dice el regidor fuenlabreño- proteger a las personas de las áreas donde se superan los máximos y no se han adoptado medidas.
Tasas de incidencia
El recurso se ha interpuesto tras comprobar Fuenlabrada que algunas de las áreas sanitarias básicas en las que se decretó la restricción de movilidad no alcanzaban los 1.000 casos. Otros municipios o distritos de la región superaban este umbral y no se habían ‘confinado’, alegan desde este consistorio.
Ayala insinúa un posible “agravio comparativo” con el sur de la región a la hora de fijar las zonas donde rigen las restricciones a la movilidad.