El Gobierno municipal de Getafe llevará al pleno las peticiones que el Consejo Municipal de Educación ha hecho a la Comunidad de Madrid de cara al inicio del curso y entre las que se incluye una reducción de ratios en las aulas para prevenir la propagación del covid-19.
Según el Consejo Municipal de Educación, esta medida “de larga trayectoria” cobra ahora “especial importancia” en la vuelta a la normalidad, ya que “posibilitaría el distanciamiento social”.
El documento elaborado por el consejo se plantea como objetivo que el comienzo del curso sea “seguro desde el punto de vista sanitario” y, junto a la reducción de ratios, solicita un incremento de los recursos económicos para dotar a los centros de más profesorado.
Fuentes de la Consejería de Educación ha explicado que se han establecido hasta cuatro escenarios distintos en función de la situación de emergencia sanitaria y que en ellos se incluyen medidas que van “desde el incremento del profesorado hasta el incremento de la educación a distancia, sobre todo en los niveles educativos de Secundaria y Bachillerato”.
En todo caso, han insistido desde la Consejería, se va a “impulsar” el uso de las nuevas tecnologías, así como la digitalización de las aulas a través de la plataforma EducaMadrid.
Piden más profesionales
El Consejo Municipal de Educación de Getafe ha pedido que se contraten más profesionales especialistas para la atención a la diversidad en los colegios públicos, así como profesores técnicos de servicios a la comunidad, orientadores y enfermeros, “tan necesarios para la prevención y puesta en marchar de protocolos que ayuden a evitar posibles rebrotes en los centros educativos”, ha informado en una nota el Ayuntamiento de Getafe.
En ese sentido, desde la Consejería de Educación han señalado que los alumnos con necesidades especiales han sido “atendidos adecuadamente” y han explicado que el Gobierno regional incrementará en un 23% el número de aulas TGD durante el próximo curso escolar, alcanzando un total de 591.
La propuesta, que se debatirá en el pleno de este jueves, reclama que se reduzca la brecha digital que se ha “constatado” durante la pandemia de coronavirus, en la que “un buen número de niños y niñas se veían excluidos por falta de medios a su alcance”.
La concejal de Educación del Ayuntamiento de Getafe, Ángeles García, ha señalado que esta circunstancia ha afectado, sobre todo, al alumnado “socieconómicamente más débil”, recordando que el consistorio suministró tabletas a los centros para cubrir estas necesidades.
La Comunidad de Madrid va a elaborar un diagnóstico de los recursos digitales de los alumnos y de sus déficits en el aprendizaje para organizar sesiones de refuerzo educativo de cara a los chicos que se han visto perjudicados por la suspensión de las clases presenciales.