El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que se prevé ampliar las pruebas PCR a los contactos directos de las personas infectadas por coronavirus, aunque no tengan síntomas, en una decisión que previsiblemente se tomará en el consejo interterritorial de Sanidad.
En una entrevista a TV3, Illa ha considerado que en Cataluña "se dan las condiciones" para que Barcelona, el área metropolitana y Lleida pasen a fase 3 esta misma semana, una situación que se analizará esta tarde en una reunión bilateral.
"En Cataluña las cosas se han hecho correctamente, con cuidado", ha opinado el ministro, que ha añadido que en los rebrotes detectados en las últimas semanas en Lleida y también en Girona "se ha actuado con rapidez y contundencia".
Illa ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos a la hora de afrontar la nueva etapa de desconfinamiento de la pandemia, en la que se prevé cambiar los protocolos epidemiológicos para poder atajar posibles nuevos casos de forma rápida.
Uno de estos cambios será hacer pruebas PCR a los contactos estrechos de las personas que den positivo, incluso sin síntomas, una decisión que aún no se ha tomado definitivamente porque el ministro quiere consultarlo con los responsables de salud de las comunidades autónomas, ha precisado.
A su juicio, los servicios asistenciales "han hecho un trabajo magnífico" en los últimos tres meses de pandemia, una grave situación que ha supuesto "una buena lección de humildad para todos", ha opinado.
Una de las lecciones aprendidas en esta pandemia, ha indicado el ministro, es la necesidad de "reforzar los servicios de salud pública, con más recursos y medios" y también el Sistema Nacional de Salud.
Por otra parte, ha descartado que el Ministerio de Sanidad se plantee recentralizar algunas de las actuales competencias en salud que tienen las comunidades, y ha respondido a la pregunta con un contundente "no estamos en esto".