El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves la contratación indefinida de los profesionales incorporados como refuerzo Covid, en el caso de la Red de Salud Mental, "se van a quedar".Así lo ha trasladado el consejero en el Pleno monográfico de este jueves en la Asamblea de Madrid, donde ha expuesto las líneas estratégicas del Ejecutivo regional en el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024.Un trabajo desarrollado en base a la evaluación de las medidas llevadas a cabo en el anterior Plan y en la Estrategia de Respuesta Asistencial en esta materia ante la pandemia de Covid-19.
La nueva estrategia prevé integrar 370 profesionales especialistas en diferentes categorías, de los que 259 lo harán este mismo año 2022. Estos profesionales representan el 85% de los 45 millones de presupuesto en esta materia.Dentro de estas incorporaciones se encuentran los 90 médicos, psicólogos clínicos y enfermeras residentes que este año terminan su formación como especialistas en psiquiatría, psicología clínica y enfermería de salud mental en los centros sanitarios públicos de la Comunidad de Madrid. De esta manera, se mantiene a los profesionales formados dentro del sistema público, que ya conocen la organización de su etapa de residencia.
La Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones ha invitado a los profesionales, sociedades científicas y a las asociaciones de pacientes y familiares para contar con la colaboración de todos los agentes implicados. Para ello, ya están trabajando en estudiar y aportar mejoras a través de grupos de trabajo.
CUMPLIMIENTO DEL 100% DE RECURSOS ASISTENCIALES
La Consejería de Sanidad ha cumplido el 100% de los compromisos en esta materia, en lo que a recursos se refiere, con la incorporación de más de 300 profesionales entre los años 2018-202, lo que ha permitido que la Comunidad de Madrid haya sido pionera con acciones como la incorporación de psicólogos clínicos en Atención Primaria, así como en el Summa112. Así, la evaluación pormenorizada del Plan de Salud Mental 2018-2020 ha sido el punto de partida para la elaboración de la nueva estrategia.
A nivel de infraestructuras destaca la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Día Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes en el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda; el Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad en el Hospital Dr. Rodríguez Lafora; el nuevo Hospital de Día de Adultos en el Hospital La Paz; el Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital Gregorio Marañón, y el refuerzo del Hospital de Día de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Santa Cristina.
A todo ello se suma el incremento de 100 camas de media y larga estancia, así como los profesionales de equipo de calle de Salud Mental y el refuerzo del Servicio Especializado para personas con discapacidad intelectual. Además de la Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermero con el programa PAIPSE (Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo).
PSOE VE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA UN "GRAN ACUERDO"
Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Celada ha defendido la necesidad de este Pleno monográfico para poder tratar un problema que ha aumentado en el "momento postpandemia" donde muchos colectivos han sufrido, especialmente los jóvenes donde "en las muertes de los menores de 30 años los suicidios son el doble que los accidentes de tráfico".Al hilo, ha deslizado que se lleva a cabo esta sesión "casualmente tras la presentación el lunes del nuevo Plan de Salud Mental, que ha celebrado pero sobre el que ha reprochado que no se haya consensuado ni con la oposición ni con las asociaciones profesionales o las entidades de personas con trastorno mental.
Entiende que se ha perdido la oportunidad de lograr un "gran acuerdo" en este tema, el que podría haber sido el primero de este tema en las autonomías. Celada también ha deslizado que las cifras y la dotación económica de este Plan no concuerdan con lo que planteó el consejero durante la Comisión de Presupuestos en noviembre en laque se perfilaron las líneas económicas de la acción del Gobierno regional este año.
PODEMOS CENSURA QUE NO SE ATAJE LA VARIABLE SOCIAL
A continuación la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha deslizado que este pleno iba a celebrarse primero antes de la pandemia, luego fue cancelado por las elecciones autonómicas yq ue ahora llega cuando parece que "no se quiere hablar de otras cosas" y ha citado tanto los contratos de emergencia como las políticas de igualdad.Al hilo, ha censurado que el nuevo Plan de Salud Mental deje a un lado la "perspectiva social" y considera que lo que se hace es aumentar los recursos --que ve positivo--, pero sin tratar "los problemas que pueden generar esos trastornos".
"Negar el corte social de la salud mental es ir contra la ciencia (...) Hay que reconocer que las condiciones de vida precaria o el racismo juegan un papel en el desarrollo de problemas de salud mental", ha añadido Lillo, quien ha reprochado también que los aumentos de recursos no hayan ido a la par del incremento de casos de problemas mentales en la región.Por su parte, la diputada de Vox Gador Joya Verde ha indicado que hay un rango amplio que afecta a todas las edades y a todos los ámbitos, cuadros que "han aumentado debido a la pandemia, al colapso sanitario, el miedo, la incertidumbre y los duelos no resueltos". "Estamos ante la punta del iceberg de lo que va a ser una nueva pandemia, la salud mental", ha sostenido.La parlamentaria de Vox ha recordado que en julio 2020 pidieron un plan para contener el suicidio y ha pedido que el Gobierno regional luche contra esta lacra. Así, ha criticado que "toda la izquierda ha apoyado una ley de eutanasia cuando piden un plan de prevención del suicidio", lo que considera "una incongruencia" para hacer frente al suicidio."Seguiremos trabajando para defender el derecho a la vida y la salud mental de todos los españoles", ha aseverado Joya Verde, al tiempo que ha afeado a la Comunidad de Madrid que no esté haciendo "nada" en cuanto a esta materia, y que haya presentado un plan de Salud Mental sin haber dado datos a la oposición sobre el que ya estaba en vigor.
MAS MADRID
En su turno de intervención el diputado de Más Madrid Javier Padilla ha cargado contra el Plan es más una "nota de prensa" que una estrategia en sí y que está perfilado para una "realidad que ya no existe"."No puede ser que una generación piense que las instituciones no van a hacer nada (...) Hacen falta políticas que muestren que lo que está por venir es mejor que lo que ha pasado", ha remarcado el diputado, quien considera que deben de ser transversales y afecta a áreas como la Vivienda, la Cultura o el Empleo.Al hilo, ha aseverado que los servicios actuales de salud mental son "incapaces" de hacer frente a la ola que "va creciendo" y que la batería de medidas presentadas el lunes "no la van a tumbar". "Elúltimo gran incremento de profesionales de salud mental fue tras el 11-M. Parece que solo les interesa este tema cuando es tras un shock social", ha deslizado Padilla.