El consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, ha afirmado este sábado que la Comunidad de Madrid tiene la "expectativa" de recuperar, con la entrada en la fase 1 de la desescalada, "entre 35.000 y 55.000 empleos de personas que hoy se encuentran en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)".
Tras realizar una visita a comerciantes de Valdemoro, Giménez ha celebrado que muchas empresas vayan a tener la oportunidad, a partir del lunes, de volver a la actividad y "recuperar a sus trabajadores". En concreto, se ha referido a sectores como el de la restauración o el comercio, que generan, respectivamente, el 6 % y el 13 % del PIB de la región.
A partir del lunes, podrán abrir los bares con terraza pero al 50 % de su capacidad, mientras que en el ámbito del comercio, como en la fase 0,5, abrirán las tiendas de menos de 400 metros cuadrados, sin cita previa y con los aforos reducidos al 30 %, permitiéndose también la apertura de mercadillos con limitación de puestos al 25 %.
Giménez ha recordado que, en el marco del programa 'Madrid Emplea', se habilitarán seis líneas de ayudas, con una dotación de 25 millones de euros, dirigidas a los autónomos, pymes y entidades sin ánimo de lucro que incorporen en los próximos meses a trabajadores afectados por la crisis.
En el caso de las empresas que reincorporen a trabajadores afectados por un ERTE, podrán tener una ayuda directa de hasta 3.000 euros, que se eleva a un máximo de 10.000 euros para las que contraten indefinidamente a personas que se hayan quedado sin empleo por causas relacionadas con el coronavirus.