Madrid estudia vacunar a mayores y dependientes en sus domicilios, "aunque es complicado"
REDACCIÓN / EFE
El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, no descarta crear un dispositivo para vacunar a domicilio a las personas mayores y dependientes "que no puedan moverse", aunque ha admitido que "logísticamente es complicado".
Así lo ha indicado este jueves en una entrevista con Onda Madrid, en la que ha concretado que la Comunidad de Madrid pretende iniciar la vacunación de mayores de 80 años a finales de este mes o a principios de marzo.
Antonio Zapatero: “La incidencia en Madrid está bajando más rápido que en la primera ola”
"Vamos a dar todas las facilidades para que el proceso de vacunación sea el más accesible posible para todos los ciudadanos (...) y si hay que ir a sus domicilios a vacunarles pues se va", ha dicho.
Zapatero ha indicado, no obstante, que en el caso de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna "trasladarlas desde el sitio en el que se preparan es muy complicado", dado que "no se recomienda trasladar la vacuna una vez preparada".
En el caso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, el problema es que no está autorizada su inoculación a mayores de 55 años, debido según el viceconsejero a que su "ensayo pivotal" no incluyó "pacientes por encima de 60 años", y él opina que "probablemente" funciona en personas de edad superior. "Ya veremos, si hay que montar un dispositivo para las personas que no pueden moverse, pensaremos cómo hacerlo", ha insistido.
Foto: Europa Press |Vídeo: Telemadrid
Respecto a la vacunación de los mayores de 80 años, Zapatero ha añadido que son unos 300.000 en la región, de los cuales unos 50.000 ya han sido vacunados en las residencias donde viven.
El porcentaje de vacunación de los internos en estos centros alcanza ya el 95%, ha comentado Zapatero.